Un grupo de alrededor de 50 personas con el rostro cubierto "tipo comando" ingresó la tarde de este viernes al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco donde quemó oficinas, causó destrozos y agredió a los trabajadores del plantel, dejando a tres de ellos lesionados, informó la UNAM.
La Máxima casa de estudios indicó que los encapuchados ingresaron de forma violenta al plantel sin razón aparente y agredió "de manera artera" al personal administrativo, al cual impidió además la salida del plantel.
Derivado de estos actos, al menos tres personas -dos mujeres y un hombre- resultaron lesionadas por quemaduras en la espalda y el rostro.
La Dirección del CCH Azcapotzalco detalló que fue alrededor de las 14:30 de la tarde cuando los encapuchados se postraron con palos y bombas molotov en el plantel y prendieron fuego a la dirección. Al sitio acudió personal de bomberos para apagar el fuego. Mientras que las clases del turno vespertino fueron suspendidas.
Te podría interesar
Previamente, los estudiantes del plantel realizaron una asamblea en la explanada del plantel en la que denunciaron acoso sexual, falta de seguridad, presencia de plagas en el plantel y mal uso del presupuesto. Después, realizaron un bloqueo a la circulación en avenida Aquiles Serdán.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calificó a este acto como una "burda provocación" y anunció que su departamento jurídico presentará la denuncias penales contra los responsables de estos hechos, para lo cual aportará todas los elementos de prueba en su poder a fin de que la autoridad correspondiente pueda realizar una investigación a fondo.
"Ataques como el perpetrado hoy por un grupo violento, tipo comando, no tienen cabida en ningún espacio, y mucho menos en instalaciones educativas", sentenció.
Asimismo, consideró que se trata de intereses ajenos que pretenden afectar el proceso de sucesión de la Rectoría que se lleva a cabo.
"La UNAM manifiesta su abierto repudio e indignación ante los intereses ajenos a la Universidad que pretenden afectar, con lujo de violencia, el proceso de sucesión de la Rectoría, que se lleva a cabo en completo orden en nuestra casa de estudios", expresó.