CDMX

ARQUITECTURA

¿Qué significa Mixcoac? Los 5 edificios más emblemáticos de este barrio de CDMX (FOTOS)

Los vestigios más antiguos de Mixcoac datan del año 900 de nuestra era.

En el barrio de Mixcoac confluye la historia prehispánica y novohispánica de México. Créditos: Universidad Panamericana y Gobierno CDMX
Escrito en CDMX el

Uno de los lugares con más historia y tradición en la Ciudad de México es el barrio de Mixcoac, el cual se encuentra entre los límites de las alcadías Benito Juárez y Álvaro Obregón. Por ello te decimos qué significa su nombre y cuáles son los 5 edificios más emblemáticos del lugar

Y es que esta zona, compuesta por las colonias Actipan, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, Nonoalco, San Juan y una homónima, es un punto de referencia gracias a que una estación del Metro de la CDMX se llama igual.

Si bien el esplendor de sus construcciones, que datan del siglo XIX, continúa vigente pese a las inclemencias del tiempo y los fenómenos naturales, los vestigios de su zona arqueológica que todavía se pueden visitar datan del periodo de la ocupación mexica (entre los años 900 y 1521 de nuestra era), de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

¿Qué significa Mixcoac y cuáles son 5 de sus sitios más emblemáticos? 

Mixcoac significa en náhuatl el lugar "donde se venera a la serpiente de nubes" y sus inicios se ubican en la época teotihuacana, entre los años 400 y 600 de nuestra era. Y estos son 5 de sus sitios más emblemáticos: 

1. Universidad Panamericana

El nombre de dos grandes artistas, Goya y Augusto Rodín, flanquean las instalaciones de la Universidad Panamericana (UP), una escuela con influencia católica que fue fundada en el año de 1967 como un centro de estudios de negocios

La destacada arquitectura del edificio de la UP fue construida entre los siglos XVIII y XIX y sus detalles en piedra le han valido formar parte del catálogo de Monumentos Coloniales del INAH.  

Universidad Panamericana. Crédiros: UP.com

Desde el siglo XIX este recinto forma parte de la historia cultural de México, pues ahí fue donde José Joaquín Fernández de Lizardi escribió "El Periquillo Sarniento", que se publicó en el año de 1816 durante la Guerra de Independencia de México. 

2. Colegio Williams 

En un inicio este recinto educativo donde se forman las personas de clase alta se encontraba en la colonia tabacalera, pero actualmente su sede esta en lo que fue la Quinta de Mixcoac, que ocupó durante buena parte de su vida José Yves Limantour Marquet, Secretario de Hacienda de 1893 a 1911, junto a su esposa María Cañas Buch.

Quinta de Mixcoac. Créditos: Facebook Colegio Williams

El edificio del Colegio Williams, donde se puede estudiar desde preescolar y hasta la preparatoria, se encuentra en un espacio de 20 mil metros cuadrados y proyectaro por el arquitecto Manuel Sánchez Facio.  

3. Centro Cultural Juan Rulfo 

El edificio del Centro Cultural Juan Rulfo, ubicado en la calle Campaña 59, tiene un estilo arquitectónico porfiriano y fue mandado a construir en el año de 1912 y ocupado por la municipalidad de Mixcoac desde entonces. 

Aunque su fundación como casa de cultura, la primera de la CDMX, comenzaría hasta el 1 de enero del año 1975 y hacia 1979 surgiría uno de sus grandes cambios con la creación de la obra Quetzalcóatl, o Nuestras Raíces Culturales, del muralista Francisco Othon Eppens Heguera. 

Centro Cultural Juan Rulfo. Créditos: Gobierno de México

Hacia el año de 1986 sería renombrado como Centro Cultural Juan Rulfo en homenaje al escritor homónimo. 

4. Parroquia y exconvento de Santo Domingo de Guzmán

A lado de la Universidad Panamericana está el número 2 de la calle Canova, donde se mantiene el recinto religioso Parroquia y exconvento de Santo Domingo de Guzmán, el cual fue fundado por los frailes franciscano en el año de 1595

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Créditos: Facebook Parroquia de Santo Domingo de Guzmán

Este lugar es uno de los más antiguos de la Ciudad de México al haber sido cimentado tras la Caída de la Gran Tenochtitlán. Actualmente conserva su estructura original de tres arcos y un claustro, así como sus detalles dorados estilo barroco dedicados a Nuestra Señora del Rayo. 

5. Fuente de Mixcoac

Este sitio, mucho más joven que los anteriores al haber sido ser construida en el año 2000, se contempla en el cruce que está entre las avenidas Revolución y Río Mixcoac para hacerle honor a la historia prehispánica del lugar.

Fuente de Mixcoac. Créditos: Gobierno de la CDMX

La Fuente de Mixcoac está hecha de cabezas de serpiente que apuntan al cielo, haciendo alusión al significado del emblemático barrio.