El jueves 5 de enero fue detenido Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán y vinculado a una facción del Cártel de Sinaloa, entre los objetos que encontró el Ejército en la finca donde se escondía había camionetas con el logo de un ratoncito. Pero, ¿de qué caricatura se trata? Te contamos.
Y es que a Ovidio se le conoce como "El Ratón" o "El Nuevo Ratón", por lo que además de las calcomanías también hay placas con la imagen del singular roedor.
Tras un enfrentamiento en la carretera México-Cuernavaca entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX contra civiles armados en julio del año pasado, comenzaron a circular fotos de las placas con la caricatura y debajo las letras JGL, que coinciden con el nombre del exlíder del Cártel de Sinaloa: Joaquín Guzmán Loera.
¿De qué caricatura es el ratoncito con el que se marcaban los vehículos de Ovidio?
El ratón con el que se marcaban los vehículos es de la caricatura Pixie, Dixie y el Gato Jinks, misma que formaba parte de "El show de Huckleberry Hound", donde también aparecía el famoso Oso Yogui.
Te podría interesar
De acuerdo a lo que se puede apreciar en las imágenes, el ratoncito se trataría específicamente de Pixie, pues tiene un moño rojo en la parte del cuello y unos cuantos pelos en la cabeza.
En la serie animada, que también se transmitió en México, los roedores son perseguidos por Jinks, pero logran escapar constantemente de su persecución.
El Secretario Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, señaló que "El Ratón" lideraba la fracción "Los Menores", afín al Cártel del Pacífico.
Ovidio Guzmán, por quien autoridades norteamericanas ofrecen una recompensa de hasta 5 millones de dólares, se encuentra en el penal del Altiplano en espera de que Estados Unidos realice una petición formal de extradición.