Antes de su recaptura, Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, operaba en la Ciudad de México, donde gustaba de ir a tomar malteadas al centro comercial Parque Delta y también guardar droga en la Central de Abasto, donde marcaba su "mercancía" con etiquetas de marcas de artículos de lujo, según información de las Fuerzas Armadas, a la que tuvo acceso el periodista David Fuentes de la revista Proceso.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), Ovidio y la organización criminal que lideraba, conocida como ‘Los Chapitos’ o ‘Los Menores’, pretendieron instalarse en la Ciudad de México, luego del ‘Culiacanazo’, ocurrido en octubre de 2019.
Y es que ‘El Ratón’ y ‘Los Chapitos’ consideraban a la CDMX como “un importante centro financiero” con los más grandes consorcios empresariales, que no sólo les permitía tener comodidades, sino también pasar desapercibidos.
El hijo del ‘Chapo’ se desplazaba por importantes colonias de la capital, como la Roma, Condesa, Nápoles y Santa Fe, sin embargo, tenía varias medidas de seguridad, como no dormir más de dos noches en el mismo lugar, según declaraciones de sicarios contratados por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Rafael Caro Quintero, quienes pretendían asesinarlo.
Te podría interesar
Ovidio Guzmán operaba en la Central de Abasto
Los sicarios rivales de Ovidio Guzmán, quienes fueron detenidos en octubre de 2021, también revelaron a la Sedena que ‘Los Chapitos’ traficaban droga de Colombia a la Ciudad de México.
Después de pagar sobornos a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, Ovidio Guzmán guardaba droga en bodegas de la Central de Abasto, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
Las toneladas de cocaína las marcaba con etiquetas de marcas famosas, como BMW, Dolce & Gabbana, Gucci, Paco Rabanne, Toyota y Land Rover, entre otras. Cada una indicaba el destino de la droga, pues la enviaba a otros puntos del país y también a Estados Unidos.
El pasado jueves 5 de enero, elementos del Ejército capturaron a Ovidio Guzmán en la localidad de Jesús María, ubicada en Culiacán, Sinaloa, y ahora está preso en el penal del Altiplano, en el Estado de México._Con información de Proceso.