La Brigada Rotaria de Seguridad y Rescate A.C fue una de las que participó en las labores de auxilio que se efectuaron entre las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego de que el pasado 7 de enero se registró un choque de trenes. El cual provocó la muerte de una estudiante de la máxima casa de estudios y cientos de heridos, entre los que se encuentra uno de los conductores y su estado es grave.
Rafael Martínez García, comandante de la Brigada, relató en entrevista Grupo Fórmula que está en varios grupos de emergencia de WhatsApp. Por lo que después de que ocurrió el incidente, lo publicaron ahí y algunas personas le llamaron para pedirle apoyo.
El comandante y algunos voluntarios se encontraban en una capacitación en la sede de la Brigada, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc. Esto facilitó la coordinación para preparar equipo y trasladarse al lugar del choque.
"En ese momento nos fuimos con 12 personas aproximadamente y en una pick-up cargamos equipo, sobre todo de urgencias médicas para instalar un puesto de atención. Nos trasladamos al lugar, a la estación Potrero, que creo que era el principal acceso de las víctimas", narró en entrevista.
Hubo heridos que salieron a pie tras el choque en el Metro
El personal de la Brigada de Seguridad y Rescate arribó a las instalaciones de la Línea 3 alrededor de una hora después de que los trenes chocaron. Una vez ahí, Rafael Martínez se puso en contacto con personal del Metro de la CDMX que estuvo a cargo en todo momento de la logística con la que se realizó el rescate de personas y retiro de los trenes, ya que cuenta con brigadas de protección civil, así como de seguridad e higiene.
Asimismo, señaló que ya había personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que pertenece a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, y del Heroico Cuerpo de Bomberos. También vieron a algunas personas heridas y destacó que sólo los más graves fueron trasladado a hospitales en ambulancias, el resto tuvo que buscar atención médica por su cuenta.
"Llegamos una hora después del evento, todavía encontramos heridos, muchas personas con crisis emocional, gente que requería atención psicológica, personas que trataban de asimilar lo que pasó, de entender lo que pasaba; varias personas no sé que tan grave pudieran tener lesión, pero muchos se fueron por su pie, por sus recursos a atender, sólo los más graves fueron los que fueron trasladados, los que no se podían mover", describió.
El rescatista afirmó que otros pasajeros ayudaron a las personas que resultaron lesionadas a salir y resaltó que hubo una participación importante de policías que fueron los primeros en llegar.
El comandante detalló que los psicólogos de la Brigada determinaron que los pasajeros que fueron afectados por el choque de la Línea 3 del Metro podrían tener repercusiones importantes en el aspecto psicológico como parte de las secuelas. Así que recomendó que tanto ellos, como sus familias, reciban atención psicológica para ayudarles.
Rescatistas ayudaron a meter sierras para cortar los vagones tras el choque del Metro
Algunos voluntarios de la Brigada se sumaron a las tareas de rescate más tarde y en total se agruparon 46 personas que se dividieron en dos grupos.
El primero se instaló afuera de una de las salidas de la estación Potrero para instalar un puesto de urgencias, donde colocaron catres, tanques de oxigeno, un desfibrilador, monitores y más equipo médico, de acuerdo con Rafael Martínez. Entre los voluntarios había dos psicólogos que proporcionaron contención de víctimas que no se sentían bien.
"En ese puesto no nos llevaron pacientes en camilla, pero varias personas que andaban ahí se empezaron a acercar, a traer a personas afectadas o algún familiar. Acabamos atendiendo alrededor de 15 personas y como 8 o 10 personas con crisis psicológica", agregó el comandante.
En este sentido, el rescatista sostuvo que los heridos que salieron solos tenían heridas fuertes, pero desconoce si tenían cortadas o se fracturaron porque por la adrenalina podían moverse a pesar de que presentaran dolor. Los voluntarios que atendieron a algunas de las víctimas, le pidieron a cinco que se hicieran radiografías.
Mientras que el otro equipo de la Brigada ingresó a las vías del Metro de la CDMX por la misma estación para ayudar a los grupos de rescate a ingresar y sacar equipo.
"Llegó un equipo del mismo Metro, yo creo que de un área mayor, llegaron en vehículos tipo unimog (camiones medianos de tracción 4x4), Mercedes Benz, vehículos especializados y del lado de Indios hacia La Raza, en la lateral de Insurgentes se cortó reja para ingresar el equipo y ahí estuvimos ayudando a descargar lo que le llamamos fierros: ganchos, equipos de soldar, de corte, barretas, polines, grúas, cadenas, sierras", sostuvo.
El rescatista mencionó que al lugar se trasladó personal especializado que maneja el equipo que ingresaron al túnel para cortar los vagones del tren. Aunque a los voluntarios no les permitieron ingresar a esa zona, los voluntarios de la Brigada fueron a los únicos a los que les permitieron entrar a las vías hasta el principio del túnel.
A algunas personas les quitaron sus celulares para evitar que difundieran información
Además, Rafael Martínez indicó que no les permitieron sacar su celular para tomar fotos o videos y evitar que se difundieran datos de forma errónea.
"Entramos solamente a la cabecera del túnel, pero no pudimos trabajar en algo más porque se estaba manejando con reserva. De hecho nos pidieron no utilizar los celulares, no transmitir ningún tipo de información, a algunas personas incluso les retiraron los celulares para que no se fuera a manejar alguna información que no fuera la adecuada", dijo a Grupo Fórmula.
Los voluntarios también realizaron brigadas de hidratación y alimento ligero para que los trabajadores que operaron las máquinas pudieran continuar. Al respecto, el comandante expuso que eran pocas personas porque el espacio en el túnel era reducido.
La Brigada se retiró alrededor de las 20:15 horas. Finalmente, el rescatista invitó a la población a unirse a la asociación si les interesa ayudar a las personas ante este tipo de incidentes; pues han participado en eventos como el choque de la Línea 3 del Metro, la caída de la Línea 12, en las tareas de rescate del sismo de 2017 y cada año se instalan en la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre para auxiliar a peregrinos.