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Choque del Metro: ¿Por qué siguió operando si reportaron fallas en Línea 3 desde el viernes?

El director del Metro de la CDMX justificó que a pesar de que había reporte de fallas, la Línea 3 continuó operando como parte de un protocolo usado a nivel internacional por otros sistemas de transporte.

Aunque se reportaron fallas desde el viernes en la noche, la Línea 3 del Metro continuó con operaciones el sábado.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
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Aunque la noche del viernes, trabajadores del Metro de la CDMX reportaron que había fallas en el tramo entre las estaciones Potrero y La Raza, la Línea 3 continuó operaciones esa noche y el sábado, lo que causó un choque y la muerte de una persona y cientos de heridos.

Pero, ¿por qué siguió en operaciones ese tramo de la Línea 3 del Metro?

El director de ese sistema de transporte, Guillermo Calderón, explicó que el viernes por la noche, recibieron un reporte de una falla entre las estaciones Potrero y La Raza, tras lo cual se envió una brigada para inspeccionar el área.

La misma noche del viernes, esta brigada identificó tras ingresar al túnel que había un problema con un cable de señalización, con daños en un tramo de 500 metros y que no podía ser reparado en ese momento con la Línea 3 del Metro en operación. Dicho cable se terminó de reemplazar la mañana de este lunes.  

"Entonces se establece el protocolo, que es un protocolo cotidiano establecido en todos los metros del mundo de operar ese tramo y sólo ese tramo en una condición de operación de baja velocidad. Así concluimos la operación del viernes por la noche", justificó en entrevista para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.

Agregó que ante estas acciones, todos los conductores que trabajaron la noche del viernes y las primeras horas del sábado recibieron la notificación de esta forma de operación a baja velocidad; además, recibieron indicaciones de que tendrían que comunicarse con su regulador para conocer las condiciones de operación en este tramo.

Además con la notificación y comunicación de cada uno de los operadores que está en turno y de los que arriban el sábado temprano, tienen que comunicarse con su regulador, el regulador les explica que hay ese tramo en esas condiciones de operación de baja velocidad.

"Al salir de la terminal, hay señalización de que ese tramo está en una condición de baja velocidad, e incluso tren por tren, en cada una de sus vueltas, el inspector de la estación Potrero está en una condición que en la jerga del Metro se llama 'poste', indicándole a cada paso del tren que el tramo siguiente entre Potrero y La Raza se encuentra en esta operación de baja velocidad", dijo.

Entonces, ¿quiénes son los responsables del choque del Metro?

Durante la conferencia de prensa del domingo, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, descartó que hubiera fallas en el sistema de monitoreo de los trenes.

Mientras que de acuerdo con el director del Metro, los conductores parecía que estaban avisados de las medidas a tomar para evitar cualquier percance.

Sin embargo, el funcionario dejó en manos de la Fiscalía de la CDMX la tarea de dar a conocer las causas y responsabilidades del accidente del sábado, que causó la muerte de Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, de 18 años y dejó a al menos un centenar de personas lastimadas. "Lo demás le corresponde a la fiscalía investigarlo", comentó.

Entre los elementos con los que cuenta esa dependencia para conocer del caso están las cajas negras de los trenes 23 y 24, que participaron del choque, así como las comunicaciones del sistema de radio y los videos de las estaciones del Metro.