CDMX

CDMXRED

Colonia Del Valle: ¿por qué se llama así esta zona de clase media-alta?

Anteriormente la colonia era conocida como Campestre del Valle, ya que a la zona se le conocía como "Gran Valle". 

Te contamos la historia de la colonia Del Valle y de dónde surgió su nombre.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

La colonia Del Valle en la Ciudad de México es famosa por albergar a gran parte de la población de clase media-alta, además de sus diversos restaurantes elegantes y bares. ¿Alguna vez te has preguntado por qué se llama así? Te contamos.

Lo primero que debes saber es que la colonia Del Valle no siempre se llamó así. De cuerdo con Algarabía, los orígenes de esta demarcación datan desde el año 1683, cuando se trataba de la Hacienda de San Francisco de Borja, un lugar habitado por jesuitas que se dedicaban a la cría de ganado y producción de granos y magueyes.

Tras se ocupada por los miembros de la Compañía de Jesús, las tierras fueron adquiridas en 1782 por los primeros marqueses de Selva Nevada; y más tarde, en 1821, por coronel Pedro Antonio de Acevedo, quien a su vez legó el territorio a sus hijas Mariana y Dolores.

La hija del coronel, Dolores, tuvo una hija llamada María del Refugio Herrera, quien, en compañía de su marido chileno Juan de Dios Pradel, puso a la venta la tierra por porciones.

¿De dónde salió el nombre de la colonia Del Valle?

Aunque el territorio estuvo en venta desde 1851, no fue hasta 1906 cuando la empresa Nueva Colonia del Valle S. A. (de donde adoptó su nombre después) logró comenzar a vender las tierras. No obstante, en un primer momento la colonia se llamó Campestre del Valle, ya que a la zona se le conocía como "Gran Valle". 

Actualmente la colonia Del Valle pertenece a la alcaldía Benito Juárez, ubicada al centro de la Ciudad de México. 

En conjunto con colonias como Polanco, Lomas de Chapultepec, Condesa y la Roma, la colonia Del Valle es considerada una de las zonas donde vive la clase alta de la Ciudad de México.

Las rentas de departamentos en este lugar llegan a costar hasta más de 40 mil pesos al mes. La colonia del Valle, al contar con una gran extensión, está dividida en dos partes: la zona norte y sur.