La colonia Roma es una de las primeras zonas privilegiadas de la capital del país y también una de las más 'populares' entre las personas de la Ciudad de México debido a que sus calles son ideales para salir a caminar, así como descubrir restaurantes, bares y parques.
Dicho lugar tuvo su origen en los últimos años del Porfiriato, pues nació en 1903 y su aparición constituyó un suceso tan relevante que el propio general Porfirio Díaz le dedicó una mención en el mensaje presidencial de ese año.
La colonia Roma es muy importante dentro de la CDMX debido al diseño peculiar de sus construcciones, las cuales han quedado grabada en el imaginario de las y los mexicanos porque han sido plasmadas en obras de literatura e incluso películas.
¿Por qué la colonia Roma se llama así?
Muchos consideran que el nombre se debe a la fijación de Díaz por las ciudades europeas, sin embargo, la famosa colonia de la capital se le dio el nombre de “Roma” debido a que antes el terreno era conocido como los "Potreros de Romita", de acuerdo con información del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Te podría interesar
Hasta la actualidad, el lugar sigue siendo interesante para los amantes de la arquitectura, pues se distingue de las demás por los estilos que predominan como el Art Nouveau, neogótico y el Art Decó.
Con el paso de los años veinte, la Roma adquirió muchos de los rasgos permanentes de su personalidad. Se tomó una colonia multifacética, que albergaba a familias de procedencia y cultura muy diversas, pero siempre se mantuvo como uno de los lugares para personas con estatus social alto.
Fue fundada a principios del siglo XX y hasta nuestros días conserva más de mil inmuebles de la época, construidos con influencia de la cultura francesa, según información de la alcaldía Cuauhtémoc.
Además, la colonia Roma destaca por tener numerosos museos, mercados y zonas naturales entre las que destacan el Jardín Pushkin, el Parque Juan Rulfo._con información del INAH y UNAM.