CDMX

CDMX

¿Sabotaje en la Línea 12? Fiscalía devela intenciones de provocar un accidente en el Metro

La Fiscalía determinó que la manipulación de un aparato en la Línea 12 fue intencional para provocar un descarrilamiento y/o choque de trenes.

La Fiscalía determinó que el percance en la Línea 12 fue intencional.Créditos: Fiscalía CDMX /Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que un aparato en las vías de la estación Ermita de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue manipulado previo a su reapertura para provocar un descarrilamiento  o choque de trenes.

En conferencia de prensa, el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, informó que a sólo unas horas de la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 el pasado 14 de enero se detectó que la caja de cambio de vías en la estación Ermita estaba golpeada y fuera de su lugar.

Pieza del mecanismo de cambio de vías afectada.

Tras la investigación en el sitio se pudo determinar que este daño fue provocado de forma intencional mediante una herramienta de construcción, de mecánica o similar.

"Se trata de una acción dolosa ya que lo golpearon con el objetivo de inutilizar su funcionamiento y en consecuencia una operación de riesgo para el sistema de transporte de los usuarios de la Línea 12 en el tramo Atlalilco - Mixcoac", señaló.

Ulises Lara precisó que este aparato de vía es el encargado de cambiar la dirección del tren para las maniobras de cambio de vía en inter estaciones y vías de enlace, por lo que el daño en esta pieza o su inhabilitación puede provocar: daños a las instalaciones, descarrilamiento y/o choque de trenes.

Tramo de la Línea 12 en el que se detectó el daño intencional.

Debido a que el 'incidente atípico' fue detectado por las autoridades del Metro previo a la apertura, se logró sustituir la pieza y se abrió una carpeta de investigación a fin de encontrar a los posibles responsables por los daños al interior del Metro.

El vocero de la Fiscalía capitalina detalló que hasta el momento suman siete carpetas de investigación por hechos ocurridos en el Metro.

Estos incluyen el choque de trenes en la línea 3, la separación de vagones en la línea 7, el hallazgo de un captor de pilotaje automático en la inter estación Hidalgo - Guerrero; el descarrilamiento de un vagón en los talleres de El Rosario; así como dos cortos circuitos, el primero en la inter estación Barranca del Muerto - Mixcoac; y el otro en la inter estación Terminal Aérea - Hangares.