La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) determinó que la separación de trenes en la estación Polanco del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ocurrida el pasado 15 de enero se debió fue provocada.
En un mensaje a medios de comunicación, el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, explicó que los peritajes realizados tras el incidente concluyeron que se trató de una manipulación dolosa de los elementos de sujeción de los vagones.
"La falla se originó por una manipulación dolosa de los elementos de sujeción del enganche semiautomático o acoplador Scharfenberg", precisó.
Lara explicó que la posición y limpieza del tornillo izquierdo de sujeción que enganchaba al vagón afectado indicó que "se realizaron maniobras con la intención de provocar un incidente grave en la operación del Metro".
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A la par, dijo que la revisión de los enganches debe realizarse cada seis meses, lo que se cumplió; y las piezas se encontraban en buen estado según la vida útil de las mismas el cual se revisó en el último control.
Además, agregó que se identificaron indicios en uno de los vagones de maniobras recientes en el área donde se ubicaba la pieza, las cuales no pueden ser realizadas con el tren en movimiento. Mientras que en el otro vagón involucrado no se hallaron evidencias de manipulación.
Por ello, se inicio una carpeta de investigación contra quien resulte imputable por el delito de daño doloso en vías de comunicación.
Finalmente, el vocero indicó que se han integrado siete carpetas de investigación por hechos ocurrido en el Metro, entre ellas, el choque de dos vagones en la Línea 3 ocurridos el pasado 7 de enero; el hallazgo de un captor de pilotaje automático en la inter estación Hidalgo - Guerrero; el descarrilamiento de un vagón en los talleres de El Rosario; y dos cortos circuitos ocurridos en la inter estación Barranca del Muerto - Mixcoac; y en la inter estación Terminal Aérea - Hangares.