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(FOTOS) 'Pitufos' en el Metro: ¿Qué pasó con los trenes azules que llegaban a Pantitlán?

Los trenes azules fueron adquiridos durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de gobierno del DF y transportaban a los pasajeros de la Línea A. ¿Sabes qué les pasó?

Los trenes azules circulaban en la Línea A, pero ¿qué les pasó? Te contamos.Créditos: Grupo Fórmula.
Escrito en CDMX el

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México está conformado por un parque vehicular de 394 trenes, de los cuales 331 son de rodadura neumática: 302 están conformados por 9 vagones y 29 por 6 vagones; mientras que el resto, 63, son de rodadura férrea: 22 tienen 9 vagones, 30 cuentan con 7 vagones y 11 tienen 6 vagones.

El parque vehicular del Metro de la CDMX se ha renovado mediante la adquisición de trenes nuevos por el gobierno de la CDMX a través de sus diferentes administraciones y desde la inauguración del transporte público en 1969.

De la misma forma en la que se han introducido nuevos trenes, otros han salido de circulación como los FM-95A (Férreo Mexicano 1995 de la Línea A). ¿Te acuerdas de estos trenes? Eran de color azul con franjas naranjas.

Los trenes circulaban desde Pantitlán hasta La Paz. Créditos: STC Metro.

La flota estaba conformada por 13 trenes que se fabricaron entre 1995 y 1998. Fueron adquirida cuando Cuauhtémoc Cárdenas ocupó el cargo de jefe de gobierno del Distrito Federal, hoy CDMX.

Fueron fabricados entre 1995 y 1998. Créditos: STC Metro.

Los trenes fueron diseñados por Bombardier Transportation México y por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y es el segundo modelo del Metro en contar con rodadura férrea. 

Actualmente se usan para obtener refacciones. Créditos: STC Metro.

Estos circulaban por la Línea A (Pantitlán-La Paz), como su nombre lo dice; sin embargo, tuvieron que retirarlos por la falta de refacciones.

Actualmente, esos trenes son utilizados por los trabajadores de los talleres del Metro de la CDMX para obtener refacciones para aquellos que sí se encuentran en circulación, de acuerdo con el reporte que realizó Humberto Padgett en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.

Los trabajadores tuvieron que recurrir a esta medida por la falta de refacciones y los trabajadores intentan resolver el problema mediante el aprovechamiento de las partes que aún están en buen estado de trenes viejos, detenidos, descompuestos o en desuso.

En total hay 145 trenes que no se utilizan, de los cuales 98 se usan para "canibalizar", es decir para obtener refacciones para los 249 que sí están en funcionamiento.