CDMX

ECONOMÍA

'Que los ricos paguen más': Manifestantes exigen acabar con la desigualdad en el pago de impuestos

Los manifestantes pidieron que las personas con mayores ingresos paguen más impuestos y pidieron a las autoridades poner atención a los problemas que afectan a la población en condición de pobreza.

Organizaciones, activistas e influencers se manifestaron este viernes para exigir que los ricos paguen más impuestos.Créditos: Diana Soto/Grupo Fórmula.
Escrito en CDMX el

Organizaciones, activistas, artistas en influencers participaron en el "Viernes de cintas negras" este 20 enero, un protesta para exigir un cambio al sistema de impuesto regresivo, pues aseguran que este sólo beneficia a los más ricos.

El impuesto regresivo consiste en que las personas que obtienen ingresos altos paguen menos impuestos que el resto de la población.

La Alianza contra la Desigualdad pidió que se cobren más impuestos a “los ricos, quienes acaparan la mayor parte de la riqueza del país”, de acuerdo con Aline Zunzunegui, coordinadora nacional de la organización.

La protesta se realizó al frente de la Torre del Caballito en el centro de la Ciudad de México, donde se realizaron conciertos y actividades para manifestarse de manera pacífica.

Los manifestantes exigieron acabar con la desigualdad. Créditos: Diana Soto/Grupo Fórmula.

Bajo la consigna “Vivienda para los ricos”, Zunzunegui recalcó que las autoridades han mostrado poco interés en abordar los problemas que aquejan a la gente más pobre.

“La ambición desmedida de muy pocas personas y un sistema tributario injusto han causado un nivel de desigualdad insostenible”, señalaron los manifestantes.

La protesta para incrementar los impuestos de los más ricos se realiza de manera anual en el marco del Foro Económico Mundial, conocido como Foro de Davos, donde grandes figuras políticas y empresariales se reúnen a discutir los problemas que aquejan al mundo "desde su visión de millonarios". Sin embargo, la Alianza considera que deberían abordar temas que afectan al 99% de la población.

En el lugar se dieron cita organizaciones como “Gatitos contra la desigualdad”, Fight Inequality y Alianza contra la Desigualdad.

Los "ricos" ganaron 54 mil millones de pesos diarios durante la pandemia de COVID-19

Los activistas colocaron casas de campaña, cartonés y bolsas de plástico para hacer alusión a las miles de personas que no cuentan con un techo. “Para ti es un cartón, para miles es parte de su casa”, escribieron en las pancartas y con una cinta negra en la mano pidieron ser escuchados.

También pidieron a las autoridades combatir la pobreza. Créditos: Diana Soto/ Grupo Fórmula.

Entre los asistentes hubo mujeres manifestantes que presentaron conciertos para protestar contra de la policía y la violencia de género. 

“La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, entonaron las manifestantes, quienes aseguran que “Estado y Narcotráfico son las misma cosa”.

Alianza contra la Desigualdad detalló en un comunicado que los "superricos" ganaron 54 mil millones de peso diarios y si se usaran cuatro días de sus ingresos sería posible erradicar la pobreza extrema en México durante un año. Algunos de los manifestantes se unieron a la movilización "Movilidad sin Miedo" para exigir que el gobierno garantice la seguridad de los usuarios del transporte público.