CDMX

JUSTICIA

Girasoles y justicia: Marchan en memoria de Yaretzi Adriana y por un Metro seguro

Decenas de personas se manifiestan este viernes en demanda de un transporte seguro, para exigir la salida de la Guardia Nacional del Metro y en memoria de Yaretzi Adriana, fallecida tras el choque de dos trenes el 7 de enero.

Con girasoles, amigos y familiares recuerdan a Yaretzi Adriana, víctima del choque de trenes del Metro, y exigen transporte seguro.Créditos: Diana Soto / Grupo Fórmula
Escrito en CDMX el

Decenas de manifestantes se reunieron esta tarde al pie del Ángel de la Independencia para protestar en demanda de justicia tras la muerte de Yaretzi Adriana Hernández el pasado 7 de enero en el choque de 2 trenes del Metro en la Línea 3, así como en rechazo de la presencia de la Guardia Nacional en ese sistema de transporte.

Familiares y amigos de Yaretzi Adriana llegaron con girasoles al Ángel de la Independencia y comenzaron una marcha que va completamente en silencio.

La marcha va por sobre el Paseo de la Reforma. Foto: Diana Soto

Previo a la movilización convocada con el nombre de Movilidad sin miedo, el monumento fue rodeado por vallas, así como ocurrió con otros monumentos como la Diana Cazadora y el propio Palacio Nacional, así como negocios y restaurantes en la ruta de la marcha, que va de Paseo de la Reforma al Zócalo de la CDMX.

Los manifestantes se dieron cita alrededor de las 4:00 de la tarde. Por un lado, asistieron familiares y compañeros de Yaretzi Adriana, quienes marcharon con su foto para exigir justicia por su muerte el pasado 7 de enero. Los amigos de Yaretzi Adriana anunciaron la intención de hacer un mural en nombre de su amiga.

También acudieron organizaciones feministas que respondieron a la convocatoria de la Red Feminista Antimilitarista, en rechazo de la presencia de la Guardia Nacional en el Metro, por considerarla un riesgo para los derechos humanos.

El abogado de víctimas de incidentes en el Metro Cristopher Estupiñan aclaró que el equipo legal acudió en respaldo de los familiares de Yaretzi Adriana y no con ninguna otra organización. “Es un marcha pacífica”, insistió.

La organización Amnistía Internacional acompañó la protesta detrás del contingente de Yaretzi Adriana, para manifestarse en contra de la presencia de la Guardia Nacional en el Metro. Uno de sus representantes señaló que los elementos no están preparados para tender actividades de seguridad pública.

En tanto, el colectivo “Movilización sin miedo” exige al gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, un transporte seguro para los capitalinos.

Esto a raíz de los incidentes presentados durante el sexenio en el Metro, como la caída de un tramo elevado de la Línea 12 en mayo de 2021, o el incendio del Puesto Central de Control, en que fallecieron 27 personas. Sumado al accidente del pasado 7 de enero en que murió Yaretzi Adriana, de 18 años, y tras lo cual elementos de la Guardia Nacional custodian el Metro.

Confirman saldo blanco en la marcha

Pese a que se registraron algunos incidentes durante el trayecto de la marcha, el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, detalló en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula que la movilización concluyó en saldo blanco.

“En general sí (fue saldo blanco), fue una manifestación tranquila, incluso muy contrastante con lo que vimos en redes donde estaba la convocatoria para manifestarse en contra de la presencia de la Guardia Nacional en el Metro (…) lo cual podría confirmar que la población está de acuerdo con la presencia de la Guardia Nacional en el Metro”, mencionó.

Según lo detallado por el funcionario, fueron desplegados un total de 200 elementos de seguridad para vigilar el avance de la marcha, donde lograron decomisar varios instrumentos a los inconformes.

“Rompieron vidrios de Banorte, de una aseguradora y de otros lugares, no hay detenidos. No se dio ninguna confrontación, pero en alguna ocasión la policía aprovechó para quitar martillos, palos, botellas, y otro tipo de artefactos que se utilizan para ocasionar daños a personas o a inmuebles”, dijo.