La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y otras autoridades administrativas han insistido en que las fallas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro tras la caída de la Línea 12 y otros sucesos no se deben a falta de mantenimiento y los ha calificado como "eventos malintencionados", a causa de lo cual se desplegaron elementos de la Guardia Nacional en el Metro desde el pasado jueves y misma que se extenderá en las instalaciones de ese transporte.
"La Guardia Nacional está en este momento en los andenes y a partir de ayer (domingo) está afuera de los talleres también; y, si es necesario, solicitaremos su presencia en otros lugares", dijo Claudia Sheinbaum.
Tras el despliegue de la Guardia Nacional se han reportado al menos seis incidentes anómalos en el Metro: daños a un parabrisas, un corte intencional de cable de baja tensión, el golpe a un aparato de cambio de vías en la estación Ermita, que un usuario arrojó un objeto a las vías, además del desprendimiento de dos vagones en la Línea 7 y la salida de humo en la estación Bellas Artes.
Sin embargo, esta tarde, Sheinbaum Pardo negó que los incidentes sigan ocurriendo después de este despliegue por "la curva de aprendizaje de la Guardia" y señaló que los elementos ya están en andenes y afuera de los talleres, pero su presencia podría extenderse a otros lugares.
Te podría interesar
Líder de Sindicato de Trabajadores niega rotundamente que haya un sabotaje
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Espino Arévalo, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, negó rotundamente que haya algún sabotaje o incluso intencionalidad en las fallas que ha habido en el Metro e incluso pidió que las autoridades capitalinas platiquen con los técnicos y que la Fiscalía de la CDMX revise si los trabajadores tienen herramienta suficiente para dar un mantenimiento correcto.
"De acuerdo con los técnicos que dan mantenimiento a los trenes, son asuntos 100 por ciento técnicos, no hay ningún indicio de que sea algún sabotaje o que sean provocadas las mismas fallas. Yo creo que sería muy importante que las autoridades del Metro platicaran con los técnicos (...) Nosotros negamos rotundamente que sean asuntos extratécnicos", aseguró Fernando Espino.
En ese sentido, Fernando Espino Arévalo aseguró también "categóricamente" que sí hay falta de mantenimiento en todos los talleres e instalaciones en donde faltan herramientas ni equipos ni refacciones, afirmó incluso que los trabajadores tiene que comprar sus propias herramientas
Asimismo señaló que han ocurrido robos de cables y otras cosas, pero esos son esporádicos y has sido reportados oportunamente.
Fernando Espino dijo que desconoce cuál es el presupuesto que entra al STC Metro, pero dijo que, de cualquier forma, el equipo es insuficiente.
Finalmente, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro aclaró que no están intentando ir en contra de los dichos de las autoridades, por lo que pidió que se tome en cuenta la opinión de los técnicos.