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A casi la mitad de los trenes del Metro les falta mantenimiento, dice sindicato

El líder de trabajadores del Metro aseguró que 166 convoys circulan sin mantenimiento y 125 trenes están 'arrumbados' en talleres.

Metro.Línea 7Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

El ingeniero Fernando Epino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, acusó que 166 convoys circulan sin mantenimiento a pesar de que tienen sobrekilometraje, además de que hay 125 trenes arrumbados en talleres, lo cual significaría que 291 trenes de los 394 que integran el parque vehicular del Metro se encuentran en malas condiciones.

"Yo escucho a la secretaria de Finanzas (decir) que es un presupuesto suficiente. Lo real es lo que te estoy diciendo, Joaquín: no tenemos herramientas, no tenemos refacciones, estamos circulando con 166 trenes sin mantenimiento mayor, estamos circulando también con las instalaciones sin el mantenimiento adecuado y también 125 trenes arrumbados en los diferentes talleres", aseguró el ingeniero Fernando Epino Arévalo en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

Fernando Epino Arévalo dijo que a pesar de que desconoce el total de presupuesto que se maneja en el Metro, la mayor parte está comprometido en el pago de nómina, luz, limpieza y otros servicios. Incluso invitó a la secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, a que visite las iunstalaciones y los talleres para que verifique si el presupuesto es suficiente o no, como dice.

De acuerdo con su sitio Web, el Sistema de Transporte Colectivo cuenta con "un parque vehicular de 394 trenes, de los cuales, 331 son de rodadura neumática, integrados por 302 trenes de 9 carros y 29 de 6 carros, así como 63 son de rodadura férrea, integrados por 22 trenes de 9 carros, 30 de 7 carros y 11 de 6 carros".

Epino Arévalo insitió en que no hay ningún elemento para pensar que las fallas recientes que ha sufrido el Metro se deben a un sabotaje o alguna acción intencionada, y argumentó que todo se debe a cuestiones técnicas.

"De acuerdo con los técnicos que dan mantenimiento a los trenes, son asuntos 100 por ciento técnicos, no hay ningún indicio de que sea algún sabotaje o que sean provocadas las mismas fallas. Yo creo que sería muy importante que las autoridades del Metro platicaran con los técnicos (...) Nosotros negamos rotundamente que sean asuntos extratécnicos", afirmó Fernando Espino.

Incluso, señaló que hacen falta herramientas y refacciones, y acusó que algunos trabajadores tienen que comprar ellos mismos las herramientas.

El líder sindical también apuntó que ha habido algunos robos de cables en el Metro, pero que estos sí se han reportado.