El pasado 12 de enero alrededor de 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México para reforzar la seguridad en su interior. La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, anunció esto después de que aseguró que en los últimos días se han reportado "sucesos inusuales" en las instalaciones.
En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en las conferencias de prensa matutinas de los últimos dos días que los incidentes que se han registrado en el transporte público en la última semana se están usando en contra de la mandataria capitalina como "sabotaje". También consideró que puede que sí se trate de actos provocados.
Los elementos arribaron al Metro de la CDMX después de las 14:00 horas del jueves, principalmente a las estaciones de la Línea 3 donde hubo un choque entre dos trenes el 7 de enero. ¿Y quién vigilaba las instalaciones de este transporte público antes de la llegada de la Guardia Nacional?
El Metro capitalino era vigilado por personal de la Policía Bancaria Industrial (PBI), de la Policía Auxiliar de la CDMX y del Estado de México, según el Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo.
Te podría interesar
En total había 5 mil elementos que se encargaban de garantizar la seguridad en las instalaciones de este transporte público, incluidos vigilantes particulares, señaló el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana".
¿Qué pasará con los policías que ya estaban en el Metro de la CDMX?
Además, el Estatuto establece en el artículo 47 que los elementos de seguridad son coordinados por la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro de la CDMX a cargo de Luis Aranda Torres.
La gerencia también se encarga de diseñar, establecer, coordinar y operar los sistemas y dispositivos de seguridad que permitan preservar las instalaciones del transporte colectivo; así como la integridad física de su personal y de las personas usuarias.
Asimismo, tiene la obligación de desarrollar planes, programas, estudios e investigaciones para identificar zonas de mayor vulnerabilidad y riesgo. Lo que incluye factores de incidencia de faltas administrativas y delictivas al interior del Metro de la CDMX.
Igualmente está encargada de integrar, procesar, administrar, sistematizar y evaluar a través de informes estadísticos los incidentes que ocurran en el Metro de la CDMX y estén relacionados con la seguridad. Ello con el objetivo de determinar si hay necesidades de equipamiento o aplicación de dispositivos especiales, entre otras tareas.
Claudia Sheinbaum no ha detallado si la presencia de la Guardia Nacional en el Metro capitalino será permanente o es temporal. Tampoco ha dicho si tras el ingreso de la corporación de seguridad que está adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habrá algún cambio en las funciones que desempeñan los policías que ya vigilaban el transporte público.
En este sentido, elementos de la PBI dijeron en entrevista con Grupo Fórmula que no sabían que la Guardia Nacional iba a ingresar al Metro de la CDMX para reforzar la seguridad. Tampoco les dieron instrucciones para coordinarse, lo que generó desorganización.