CDMX

SEGURIDAD

'Nos enteramos por whats': policías del Metro de CDMX no sabían que llegaría la Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional arribaron este jueves al Metro de la CDMX para reforzar la seguridad. Sin embargo, los policías que vigilan el transporte público desconocían esa información porque no les avisaron.

Claudia Sheinbaum anunció que desplegaría elementos de la Guardia Nacional en el Metro a partir de este jueves.Créditos: Aseneth Hernández/ Grupo Fórmula.
Escrito en CDMX el

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció desde Palacio Nacional que la Guardia Nacional tendría una tarea más: vigilar las instalaciones y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Ello, a pesar de que la Policía Bancaria e Industrial (PBI) es la encargada de garantizar la seguridad en las instalaciones.

Los elementos de la Guardia Nacional arribaron a diferentes estaciones del Metro de la CDMX alrededor de las 14:00 horas de este jueves. 

Algunos policías de la PBI relataron a Grupo Fórmula que desconocían que eso iba a suceder, ya que no les informaron que iba a ingresar personal nuevo para reforzar la seguridad.

El oficial “J”, quien prefirió omitir su nombre por seguridad, dijo que varios de sus compañeros y compañeras de la PBI se enteraron de la llegada de la Guardia Nacional a las instalaciones del Metro de la CDMX por un anuncio que les hicieron a través de un grupo de WhatsApp.

“No nos dijeron nada, no sabíamos que iban a venir. Nos enteramos apenas por un grupo de Whats”, señaló el policía.

Otros uniformados mencionaron en entrevista que nunca les informan sobre ese tipo de cambios, así que se enteraron del ingreso de la Guardia Nacional mediante lo que Claudia Sheinbaum dijo en la conferencia matutina y a través de lo que medios de comunicación difundieron.

“Todo fue de sopetón. Ay, me dan ternura, están como yo cuando era cadete. Han de estar como de ‘¿y estos que están haciendo?, ¿y nosotros qué hacemos?”, expresó “J”.

Todo fue tan rápido que no sabían cómo organizarse para vigilar el Metro

Tampoco les dieron indicaciones para coordinarse entre ambas corporaciones. Lo que provocó desorganización. “Como es el primer día no sabemos cómo nos vamos a coordinar”, destacó el oficial “I”, quien también solicitó omitir su nombre.

Grupo Fórmula confirmó, tras la llegada de los primeros elementos de la Guardia Nacional a la estación Hidalgo, que no recibieron instrucciones para coordinarse porque los uniformados se concentraron en uno de los andenes en lugar de distribuirse en ambos.

Ni la Guardia Nacional, ni la PBI recibieron indicaciones para coordinarse y vigilar el Metro. Créditos: Aseneth Hernández/ Grupo Fórmula.

Además, algunos agentes que estaban en otras estaciones de la Línea 3, como Niños Héroes, no supieron ayudar a algunos usuarios cuando les preguntaron qué dirección tomar para llegar a los transbordes o para trasladarse a otro lugar.

“I” comentó que para evitar la desorganización los elementos de la Guardia Nacional se acercaron a los policías de la PBI y les explicaron cómo funciona la red del Metro de la CDMX. El uniformado y “E”, otro policía de la PBI, dijeron que el cambio no les afectó y opinaron que es como recibir a personal nuevo.

“Nos da igual, mientras nosotros podamos continuar con nuestro trabajo y ellos con el suyo, está bien”, aseguró “I”.

En total se desplegaron 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional en el Metro capitalino, de acuerdo con Claudia Sheinbaum.

Policías reconocen que al Metro de la CDMX le hace falta mantenimiento

El pasado 7 de enero se registró un choque entre dos trenes del Metro de la CDMX que provocó la muerte de Yaretzi Adriana, una estudiante de la máxima casa de estudios.

Además, el martes pasado se incendió uno de los trenes de la Línea 5 del Metro de la CDMX y los usuarios han reportado distintos incidentes en los últimos días. Esto “no es normal”, de acuerdo con la jefa de Gobierno de la CDMX.

Asimismo, detalló que una de las cajas negras de los trenes que colisionaron fue localizada por Policías de Investigación (PDI) en una camioneta. Por esos motivos le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador ayuda para reforzar la seguridad en las instalaciones del Metro capitalino con la presencia de la Guardia Nacional.

Créditos: Aseneth Hernández.

Al respecto, “J” opinó que la llegada de la Guardia Nacional al transporte público no va a cambiar estos sucesos que día a día se reportan en el Metro porque lo que necesita es mantenimiento.

“De los 36 trenes que debería tener la línea 3, sólo 16 están funcionando, y hoy en la mañana retiraron 2 por una falla”, añadió.

Aún se desconoce si la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro de la CDMX es provisional o definitiva y la corporación, junto con policías de la PBI, van garantizar la seguridad en el transporte colectivo.