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SEGURIDAD

Asesinato en La Polar se pone más turbio: esto es lo nuevo del caso

Un hombre de 45 años de edad falleció como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio tras ser golpeado en el restaurante La Polar.

Tras la agresión en el restaurante La Polar, ¿las propinas son obligatorias? Esto dice Profeco. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en CDMX el

El restaurante La Polar, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, era conocido por vender 'una de las mejores birrias de México', hasta que el pasado domingo 8 de enero, un cliente de 45 años fue golpeado por los empleados del lugar, lo que le ocasionó un paro cardiorrespiratorio y la muerte. A tan sólo dos días del turbio caso, estos son los nuevos detalles.

Desde el pasado 9 de enero, el restaurante La Polar se encuentra cerrado como parte de las investigaciones que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México; Román Ignacio 'N', quien era gerente de la sucursal, fue detenido por las autoridades capitalinas a causa de su probable participación en la golpiza que causó la muerte del comensal.

¿Qué ha pasado en el caso de La Polar?

La SSC-CDMX descartó que el policía de las grabaciones de La Polar pertenezca a dicha corporación; recordar que una de las cámaras captó el momento en que un uniformado retira a la víctima del lugar y lo coloca en la acera de Guillermo Prieto, donde perdió la vida. Afirmaron que dicho oficial pertenece a una compañía d seguridad privada contratada por La Polar.

El uniformado que aparece en los videos no pertenece a esta secretaría; el establecimiento en mención cuenta con personal de seguridad privada", anunció la SSC a través de un comunicado.

Las autoridades capitalinas buscan al encargado de seguridad del restaurante La Polar, llamado Sergio y apodado como Zet, quien se habría desempeñado como policía judicial y custodio en el estado de Morelos, de acuerdo con información proporcionada por el periodista Caros Jiménez; él habría ordenado que tiraran a la víctima -identificada como Antonio- en la calle.

Familiares y amigos de Antonio, el hombre fallecido tras recibir una golpiza en La Polar, declararon que fue cliente frecuente del establecimiento y siempre tuvo un trato ameno hacia el personal. Una de las primeras versiones apuntó a que Antonio se quejó de un cobro excesivo por parte del personal de la sucursal ubicada en la colonia San Rafael.

No obstante, una nueva versión refiere que Antonio manifestó su molestia ante un cobro de propina del 50 por ciento, mismo que habría sido hecho por un mesero identificado como Pedro 'N' y que también es buscado por las autoridades. Hasta 10 empleados del local estarían relacionados con la gresca y posterior asesinato.

La pareja de la víctima, una mujer de 43 años de edad, declaró que ambos consumieron bebidas alcohólicas durante su estadía en el local, lo cual tampoco es motivo para justificar la agresión y el asesinato, ya que esto sería revictimizar al occiso. La Fiscalía de la CDMX mantiene asegurado el local donde se suscitaron los actos violentos.

Y a todo esto, ¿es obligatorio dejar propina en un restaurante?

La propina NO es obligatoria y se trata de una gratificación voluntaria que se entrega a los empleados de un restaurante, cafetería o cualquier otro local dedicado a la venta de alimentos, establece la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), órgano que recalca que tampoco se puede cobrar un monto por "consumo mínimo".

Los restaurantes no pueden exigir propina, esta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin el consentimiento del consumidor", afirma la Profeco.

Asimismo, la Profeco afirma que los restaurantes deben exhibir los precios de manera clara e incluir impuestos, entregar el comprobante de consumo y no discriminar a los consumidores, algo que no ocurrió en La Polar, donde un hombre de 45 años fue golpeado hasta la muerte.