CDMX

CDMX

Glorieta del Ahuehuete: el árbol anda 'malito' y así tratan de salvarlo (FOTOS)

Autoridades de la CDMX pidieron a la población no acercarse al ahuehuete para evitar afectaciones, pero ocurrió todo lo contrario.

El ahuehuete llegó a Reforma el 5 de junio.Créditos: Cuartoscuro/Sedema
Escrito en CDMX el

Por recomendaciones especialistas, autoridades capitalinas colocaron un tapial alrededor del ahuehuete de la Glorieta de Paseo de la Reforma para mantenerlo en aislamiento y mejorar su desarrollo.

A través de un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que colocaron la estructura desde el lunes 5 de septiembre donde era la Glorieta de la Palma, tras recibir el diagnóstico realizado por expertos arboristas.

Y es que especialistas recomendaron mantener en aislamiento el ahuehuete, para facilitar su manejo y “otorgar condiciones que disminuyan las diferentes presiones a las que el árbol ha estado sujeto”.

Créditos: @SEDEMA_CDMX

Desde que plantaron el ahuehuete en junio pasado, autoridades pidieron a la población no entrar al perímetro del ahuehuete para evitar afectaciones, pero ocurrió todo lo contrario.

La Sedema señaló que el árbol “ha sufrido eventos que lo afectan negativamente”, pues recordó que primero un auto se impactó contra uno de los tensores que lo sujetan, también el acercamiento de personas provocó la compactación del suelo y daños en su corteza, debido a que treparon por sus ramas.

También la presencia de materiales inorgánicos y orgánicos puede transmitir hongos y bacterias al ahuehuete de 20 años de edad, proveniente de los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos.

Créditos: @SEDEMA_CDMX

¿Cuál es el estado del ahuehuete de Reforma?

El árbol sigue vivo, aseguraron Edgar Ojeda Sotelo, ingeniero en restauración forestal y arborista certificado, y el biólogo Saúl Segura, quien es especialista en arbolado urbano.

Por ahora realizan pruebas de patología vegetal en laboratorio para saber si hongos y bacterias están retrasando el proceso de adaptación y crecimiento del ahuehuete, que mide 12 metros de altura.

Créditos: @SEDEMA_CDMX

También realizaron una excavación para conocer la razón del retraso del brote de nuevas hojas verdes. Especialistas plantearon la hipótesis de que el choque del vehículo, ocurrido a dos días de la plantación, fracturó el banco o cepellón, lo que provocó una aireación y daño en las raíces del ahuehuete.

En cuanto se tengan los resultados, el ahuehuete de la Glorieta de Paseo de la Reforma recibirá un nuevo tratamiento, informó la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.