El nuevo inquilino de la Ciudad de México, el pequeño árbol de ahuehuete que llegó para sustituir a la emblemática Palma de Paseo de la Reforma ha sido el centro de atención de los capitalinos debido a que a los pocos días de ser plantado comenzó a presentar una apariencia poco saludable lo que desató una intensa controversia.
Su llegada y el debate que ha generado ha hecho que cada vez más personas se interesen en ir a conocerlo personalmente y tomarse fotos; sin embargo, estas constantes visitas no le han hecho bien al árbol, por lo que incluso podrían afectar su proceso de adaptación.
Te podría interesar
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, quien aseguró que no hay las condiciones para que las personas visiten el ahuehuete, por lo que pidió a la población abstenerse de acercarse durante algunos meses.
“Permitamos que el ahuehuete se adapte en estos meses, se sienta bien recibido y por lo tanto no nos acerquemos demasiado a él y en poco meses vamos a tener la posibilidad de acercarnos muchísimo más, ya que esté fuerte, que su raíz se haya extendido”, explicó en las inmediaciones de la Glorieta, donde acudió para su revisión a lado de especialistas.
De acuerdo con la funcionaria al no pisar la tierra del ahuehuete permitirá que ésta no tape la respiración de las raíces, además evitará que en los zapatos de los capitalinos se pueda llevar algún patógeno o contaminante que pueda afectar la vida del árbol.
“Conviene no acercarse por el momento en estos primeros meses a la zona donde están las raíces del árbol, para que el suelo no se apisone, no se compacte y el agua pueda penetrar bien”, agregó.
Para contribuir con el buen desarrollo del ahuehuete, las autoridades cercarán la zona central en un diámetro de seis metros para protegerlo durante su proceso de adaptación, el cual, es de tres meses.
Además de la cerca se colocarán letreros y habrá personas que se encargarán de explicar a la gente que no debe acercarse a la zona del árbol.
Durante ese tiempo también se terminará de instalar el sistema de riego propio, se colocará jardín y una zona de banqueta por donde los capitalinos podrán caminar.
¿Se está muriendo el ahuehuete?
Tras la controversia que generó la apariencia del ahuehuete, Adrián Cavazos, director de Viveros los Encinos y Víveros Regionales, explicó en un video que el árbol no se está muriendo, sino que se encuentra en periodo de adaptación.
“El árbol no se está muriendo debido a que está haciendo su proceso natural de senescencia en sus hojas, el árbol está liberando hormonas y otros químicos para poder liberar sus hojas que son las que están consumiendo o evapo- transpirando mucha agua, entonces al final de cuentas el árbol se está defendiendo y lo está haciendo de una manera correcta”, explicó.
Asimismo, el donante del ejemplar recalcó que “hay que dejarlo, hay que darle su tiempo, el árbol no está muerto, está confirmando y hay que tener paciencia”.