El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, anunció que se instalarán 44 puntos de revisión en las calzadas Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa para reforzar la seguridad en el transporte público en las que también participará un helicóptero cóndor que realizará sobrevuelos.
En conferencia de prensa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de SSC informó la implementación de una operación coordinada con la alcaldía Iztapalapa para fortalecer el dispositivo de seguridad para la atención al robo en el transporte público en las zonas que colindan en el Estado de México.
Como parte de esta estrategia se instalaran 44 puntos de revisión y presencia en las calzadas Ermita Iztapalapa e Ignacio Zaragoza, que comprenderán zonas de ingreso y salida de la Ciudad de México.
En estos puntos, indicó, se contará con un estado de fuerza de más de 300 elementos de la Subsecretaría de Operación Policial, que operarán en los horarios de mayor afluencia de usuarios de transporte público, de seis de la mañana a diez de la noche.
Te podría interesar
Los elementos realizarán revisiones preventivas y aleatorias de usuarios de transporte público, investigación de campo para la recopilación y procesamiento de información, difusión de recomendaciones de prevención y acciones de vialidad.
También indicó que en la alcaldía Iztapalapa, actualmente hay más de 2 mil policías y más de 300 vehículos distribuidos en nueve sectores y 134 cuadrantes.
Además, destacó que en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se han realizado 389 cateos y flagrancias durante 2021 y 2022 con 660 personas detenidas por delitos de alto impacto. Entre ellos cinco objetivos prioritarios que eran generadores de violencia.
García Harfuch mencionó que derivado de esta colaboración, al comparar enero-septiembre de 2022 con el mismo periodo del año anterior, en la alcaldía Iztapalapa se redujeron los delitos de alto impacto en más de 40 por ciento; el homicidio doloso disminuyó más de 50 por ciento, al igual que las lesiones dolosas por arma de fuego y el robo a conductor de vehículo o taxi.
En tanto, el robo a transportista y el robo de vehículo con violencia disminuyeron en más de 60 por ciento.
Cabe señalar que esta estrategia se realiza en coordinación con la alcaldía Iztapalapa, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y autoridades de los municipios de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Los Reyes La Paz.
En ese sentido, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, destacó la disminución de los delitos de alto impacto en esta demarcación, lo que permitió que esta alcaldía dejara de ser uno de los municipios más violentos. Añadió que esta estrategia ayudará a mejorar la calidad de vida de la población que se transporta todos los días desde el Estado de México y atraviesa dichas avenidas.
Por su parte, el Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, señaló que “la suma de esfuerzos ha sido la clave principal para obtener resultados favorables, de tal suerte que los tres órdenes de gobierno trabajamos para prevenirlo y contenerlo”.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera el compromiso de trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para disminuir la incidencia delictiva y brindar seguridad a las y los habitantes de la Ciudad de México.