Con su apertura el pasado 23 de septiembre, el centro comercial Mítikah desplazó al famoso Centro Coyoacán que había operado en el lugar por 33 años, pero ¿Cómo era el pueblo de Xoco antes de que hubiera centros comerciales? Te mostramos.
Antes de que Mítikah llegará al pueblo de Xoco para erigirse como la torre más alta de México, este sitio era 100 por ciento agrícola, de acuerdo con un mapa del año 1932.
Durante aquellos años, en el pueblo de Xoco predominaban las construcciones sencillas de adobe y las huertas de frutas, con muy pocos habitantes, según la antropóloga María de Jesús Real García Figueroa, de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Ciudad de México.
Sin embargo, en 1945 el paisaje de Xoco comenzó a cambiar con la edificación de la sede de la Sociedad de Autores y Compositores de México; la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de la Radio; así como en los años setentas con la construcción del Hospital General de Xoco y el Centro Cultural Roberto Cantoral.
Te podría interesar
Todo ello atrajo la atención de nuevos inversionistas millonarios y ahí se erigió la en 1977, el Centro Bancomer que junto a las construcciones anteriores cambió para siempre la cara de este pueblo originario.
No obstante fue hasta el año 2000 cuando el estilo de vida sereno cambió para siempre en Xoco, con un 'boom inmobiliario' derivado del proyecto Bando 2 promovido por el gobierno de la capital para repoblar ciertas zonas de la ciudad y que incluyó a la delegación Benito Juárez.
Desde entonces, el pueblo de Xoco se convirtió en un lugar de contrastes donde las casitas de un nivel y techos de lamina precedían a los lujosos conjuntos habitacionales, lo que se acrecienta con la torre Mítikah.
A pesar de ello, aún sobreviven en la zona el Panteón de Xoco y la Capilla de San Sebastián Mártir dos sitios representativos de este pueblo originario._Con información del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUIC).