CDMX

CENTRO COMERCIAL

Mítikah: ¿por qué los vecinos de Xoco rechazan el proyecto? Esta es la historia

La controversia entre los vecinos de Xoco y la construcción de la Torre Mítikah no empezó de la noche a la mañana. Te contamos la historia.

Conoce el porqué los vecinos de Xoco están en contra de la Torre Mítikah.Créditos: Especial/TW: @AsambleaXoco
Escrito en CDMX el

Este viernes se inauguró la torre Mítikah, que hasta el momento es la más alta en la Ciudad de México. Sin embargo, dicho proyecto nunca fue aprobado por los vecinos de Xoco por diversos factores.

El problema con los colonos no es algo que surgió de la noche a la mañana, pues desde 2008 -cuando comenzó la construcción del centro comercial- data el conflicto, pero fue hasta 2015 cuando empezaron a dar a conocer los problemas que la megaobra traería a su vida.

Vecinos de Xoco frenan obras de Mítikah

Los vecinos de Xoco lograron frenar las obras durante varios meses; pero Fibra Uno –el fideicomiso inmobiliario más grande de Latinoamérica- tomó el control de la construcción y la historia cambió.

En aquel entonces, la empresa se comprometió a invertir en proyectos que redujeran ‘un poco’ el impacto de la construcción de las torres y a tomar en cuenta la opinión de los habitantes; sin embargo, en voz de los vecinos, esto nunca ocurrió.

En abril de 2017, en entrevista para el programa de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Ofelia Medrano, líder vecinal de la colonia General Anaya, indicó que estaban desesperados por la cerrazón de las autoridades sobre la construcción de la obra.

"El colmo es, así como sucede en Mítikah, estaban dando agua de colonias aledañas para una torre que se pretende construir, bueno nosotros estamos empeñados que por ninguna razón construyan en nuestra delegación”, dijo la vecina.

TW: @AsambleaXoco

Además, apuntó que las torres que pretenden construir van a significar 2 mil departamentos más, dos mil familias más "y pretenden llevarse el agua de un pozo que tenemos en la colonia General Anaya, que es el pozo Morelos por abajo subterráneamente hacia todas estas construcciones de Mítikah”.

Las protestas no pararon aquí, ya que en julio de 2018, alrededor de 30 vecinos cerraron cinco de los seis carriles de Avenida Universidad para exigir que los encargados del proyecto de la torre explicaran los detalles del uso de suelo, así como el impacto ambiental que habría.

Crédito: Especial

Lo anterior, porque -señalaron- hasta ese momento no había ocurrido una asamblea informativa para tratar estos temas y denunciaron que es una zona en la que hay escasez de agua y con este complejo habitacional estarán peor.

Talan árboles en Real de Mayorazgo

En 2019, los vecinos de esa zona de la alcaldía Benito Juárez realizaron diversos bloqueos en Avenida Universidad para protestar contra la construcción de la torre, además de presentar una denuncia penal contra la empresa a cargo por la tala de árboles que realizaron en la calle Real de Mayorazgo.

En aquel entonces, los vecinos exigieron a las autoridades de la Ciudad de México que clausuraran la construcción, de acuerdo con el noticiero de Ciro Gómez Leyva.

Además, pidieron que los permisos otorgados a la empresa encargada de la obra sean retirados y que se dé con el autor intelectual de la tala de 54 árboles.

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, aseguró que se debía reparar los daños y atender las sanciones penales de ley.

Lo anterior consistía en reparar el daño ambiental con la siembra de 864 árboles, los desarrolladores también debían pagar una multa de 50.4 millones de pesos y enfrentar las sanciones penales que impondría la Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales y Protección Urbana.

Pero, nuevamente, la construcción de Mítikah no se vio afectada. Aunque el tema llegó hasta la cámara legislativa de la CDMX,  en la que se pidió la suspensión del proyecto.

Torre Mítikah se inaugura

Todavía el año pasado, en octubre 2021, a casi un año de concluirse el complejo Mítikah, aún había muchos temas que faltaban por esclarecerse.

Porque, de acuerdo con René Rivas, integrante de la Asamblea Ciudadana de los vecinos de Xoco, el dictamen del impacto urbano no ha sido actualizado desde 2019.

Además, reclamaron que los procesos de consulta vecinal han sido realizados por una empresa propia de Mítikah, que ha hecho consultas de mala fe, porque usan preguntas amañadas.

No obstante, este viernes 23 de septiembre, cientos de personas acudieron al nuevo centro comercial Mítikah para ser los primeros en estrenar esta plaza que cuenta con 280 locales con tiendas ancla como Palacio de Hierro y Liverpool, así como algunas de las marcas más exclusivas como Armani.