El Centro Coyoacán cerrará sus puertas a partir del próximo 19 de septiembre y posiblemente demolido para realizar una nueva construcción al lado del desarrollo Mitikah. Los habitantes del Pueblo de Xoco, en la alcaldía Benito Juárez, han solicitado a la alcaldía que se detenga cualquier intento de derruir la plaza comercial existente desde 1989.
Es así que el centro comercial de dos niveles, creado por el arquitecto Javier Sordo Madaleno, cerrará sus puertas y dejará de ofrecer servicios en sus 124 locales comerciales y mil 600 cajones de estacionamiento. Llegó a tener tiendas como el Palacio de Hierro, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, entre otras.
¿Cómo será el nuevo centro comercial Mitikah?
El motivo del cierre de Centro Coyoacán es que pasará a formar parte del desarrollo inmobiliario Mitikah, el cual contará con una torre de departamentos y un centro comercial, así como espacios de estacionamientos, gimnasios y otras comodidades. Este nuevo centro comercial contará con un espacio de 120 mil metros cuadrados y tuvo una inversión de 22 mil 500 millones de pesos.
El nuevo centro comercial Mitikah contará con 280 locales que estarán divididos en cinco plantas, donde se ubicarán tiendas departamentales, cines, locales de comida, boutiques, entre otros. En total, contando la torre de 267 metros de altura, el desarrollo Mitikah suma un millón de metros cuadrados de construcción.
Te podría interesar
Cadenas como El Palacio de Hierro abrirán sus puertas el próximo 23 de septiembre en el centro comercial Mitikah; de acuerdo con estimaciones de los responsables del proyecto, este nuevo espacio de comercios será visitado por entre 50 mil y 60 mil personas cada día.
¿Por qué no quieren que Centro Coyoacán sea demolido?
Álvaro Antonio Rosales, presidente de la Asamblea Ciudadana de los Pueblos de Xoco, instaron al alcalde de Benito Juárez a que no autorice ninguna demolición del Centro Coyoacán, pues temen que se hagan nuevos desarrollos -como cuatro nuevas torres- y pasen a formar parte del complejo Mitikah, de acuerdo con información de La Jornada.
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) afirma que Mitikah ha realizado obras de mitigación ambiental en el pueblo de Xoco, tales como: ampliación de vialidades, un pozo de agua potable, obras de intervención y mejoramiento urbano, así como rehabilitación y mejora de las áreas verdes.
Contrario a esto, la Asamblea de los Pueblos de Xoco considera que no se tomó en cuenta la opinión mayoritaria de los habitantes para llevar a cabo el desarrollo Mitikah, esto luego de un proceso de consulta vecinal que se llevó a cabo en agosto de 2020.