Cada 19 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario luctuoso por los terremotos que sacudieron la Ciudad de México en 1985 (magnitud 8.1) y 2017 (magnitud 7.2). Estos desastres naturales dejaron cientos de víctimas mortales y cuantiosos daños materiales, entre los que sobresalen los edificios que fueron destruidos.
Respecto a las vidas humanas que se perdieron, el terremoto del 19 de septiembre de 1985 causó 3 mil 192 fallecimientos, según la cifra oficial, aunque estimaciones apuntan a que la cifra real fue de 10 mil decesos. Mientras que el sismo de 2017, dejó 367 fallecidos en Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
Edificios que se perdieron en los sismos del 85 y 2017
-
1985: Hotel Regis, Tlatelolco y el edificio de las Costureras.
El terremoto de 1985 es uno de los más destructivos que ha vivido México en su historia reciente y causó la destrucción de inmuebles como: el Hotel Regis, el edificio Nuevo León en la zona habitacional de Tlatelolco, el Centro Urbano Juárez, el Hospital General y el Centro Médico Nacional, entre otros.
En el Centro Urbano Benito Juárez, los edificios A1, B2 y C3 colapsaron, mientras que el B1, B3, C2 y C4 presentaron daños estructurales, por lo que fueron demolidos posteriormente. El Conalep de la calle de Humboldt, en el Centro Histórico, también se vino abajo; así como el edificio de las costureras en el Metro San Antonio Abad.
Te podría interesar
De acuerdo con el censo realizado posterior al sismo, al menos 371 inmuebles colapsaron y miles resultaron con afectaciones a causa del potente movimiento telúrico magnitud 8.1. Ciudades como Lázaro Cárdenas, en Michoacán resultaron destruidas en un 60 por ciento a causa de la cercanía con el epicentro.
-
2017: Multifamiliar de Tlalpan, Colegio Rébsamen y fábrica textil de Chimalpopoca
Durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017, al menos 38 edificios colapsaron a causa de un movimiento magnitud 7.2 y cuyo epicentro fue en Puebla. Entre los inmuebles que colapsaron se encuentra el Multifamiliar de Tlalpan, el Colegio Rébsamen y y una fabrica textil en la alcaldía Cuauhtémoc.
La mayoría de los inmuebles que sufrieron graves daños estructurales o cedieron eran conjuntos habitaciones ubicados en la alcaldía Benito Juárez: el edificio ubicado en el cruce de Yácatas y Concepción Beistegui; el inmueble de Petén con Av. Emiliano Zapata; o el edificio de Municipio Libre y Calzada de Tlalpan.
Uno de los edificios que fue considerado como inhabitable fue el de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) o mejor conocido como Centro SCOP. Este sitio, creado por el arquitecto Carlos Lazo, continúa sin usarse y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó 19.4 mdp para realizar los primeros estudios de rehabilitación.
En total fueron 155 los inmuebles que fueron considerados como de grave riesgo e inhabitables, por lo que cientos de familias no pudieron volver a sus hogares. A cinco años de la tragedia, colectivos como los Daminificados del Multifamiliar de Tlalpan aún claman justicia y regresar a lo que alguna vez fue su casa.