CDMX

CDMX

19-S: los edificios de la CDMX que se perdieron por los temblores del 85 y 2017

Los terremotos de 1985 y 2017 dejaron pérdidas humanas y materiales, entre estas últimas figuran reconocidos edificios.

Decenas de inmuebles y cientos de vidas se han perdido en los sismos de 1985 y 2017. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Cada 19 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario luctuoso por los terremotos que sacudieron la Ciudad de México en 1985 (magnitud 8.1) y 2017 (magnitud 7.2). Estos desastres naturales dejaron cientos de víctimas mortales y cuantiosos daños materiales, entre los que sobresalen los edificios que fueron destruidos.

Respecto a las vidas humanas que se perdieron, el terremoto del 19 de septiembre de 1985 causó 3 mil 192 fallecimientos, según la cifra oficial, aunque estimaciones apuntan a que la cifra real fue de 10 mil decesos. Mientras que el sismo de 2017, dejó 367 fallecidos en Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Edificios que se perdieron en los sismos del 85 y 2017

  • 1985: Hotel Regis, Tlatelolco y el edificio de las Costureras.

El terremoto de 1985 es uno de los más destructivos que ha vivido México en su historia reciente y causó la destrucción de inmuebles como: el Hotel Regis, el edificio Nuevo León en la zona habitacional de Tlatelolco, el Centro Urbano Juárez, el Hospital General y el Centro Médico Nacional, entre otros.

El espacio del Hotel Regis es ocupado por la Plaza de la Solidaridad (Especial)

En el Centro Urbano Benito Juárez, los edificios A1, B2 y C3 colapsaron, mientras que el B1, B3, C2 y C4 presentaron daños estructurales, por lo que fueron demolidos posteriormente. El Conalep de la calle de Humboldt, en el Centro Histórico, también se vino abajo; así como el edificio de las costureras en el Metro San Antonio Abad.

Escombros del edificio Nuevo León en Tlatelolco durante 1985 (Especial)

De acuerdo con el censo realizado posterior al sismo, al menos 371 inmuebles colapsaron y miles resultaron con afectaciones a causa del potente movimiento telúrico magnitud 8.1. Ciudades como Lázaro Cárdenas, en Michoacán resultaron destruidas en un 60 por ciento a causa de la cercanía con el epicentro.

El edificio donde laboraban costureras en San Antonio Abad (Especial)
  • 2017: Multifamiliar de Tlalpan, Colegio Rébsamen y fábrica textil de Chimalpopoca

Durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017, al menos 38 edificios colapsaron a causa de un movimiento magnitud 7.2 y cuyo epicentro fue en Puebla. Entre los inmuebles que colapsaron se encuentra el Multifamiliar de Tlalpan, el Colegio Rébsamen y y una fabrica textil en la alcaldía Cuauhtémoc.

El multifamiliar de Tlalpan fue uno de los sitios más afectados en 2017 (Cuartoscuro)

La mayoría de los inmuebles que sufrieron graves daños estructurales o cedieron eran conjuntos habitaciones ubicados en la alcaldía Benito Juárez: el edificio ubicado en el cruce de Yácatas y Concepción Beistegui; el inmueble de Petén con Av. Emiliano Zapata; o el edificio de Municipio Libre y Calzada de Tlalpan.

En el Colegio Rébsamen fallecieron 19 menores de edad (Cuartoscuro)

Uno de los edificios que fue considerado como inhabitable fue el de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) o mejor conocido como Centro SCOP. Este sitio, creado por el arquitecto Carlos Lazo, continúa sin usarse y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó 19.4 mdp para realizar los primeros estudios de rehabilitación.

El Centro SCOP quedó inhabilitado tras el sismo de 2017 (Especial)

En total fueron 155 los inmuebles que fueron considerados como de grave riesgo e inhabitables, por lo que cientos de familias no pudieron volver a sus hogares. A cinco años de la tragedia, colectivos como los Daminificados del Multifamiliar de Tlalpan aún claman justicia y regresar a lo que alguna vez fue su casa.