El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) reportó que tiene un avance de 70 por ciento en el proceso de sectorización de la red de agua potable, lo que permitirá frenar las fugas del líquido y mejorar su abasto en el Valle de México, informó la mandataria local, Claudia Sheinbaum.
"Estamos haciendo algo que históricamente se había planeado. Se llama sectorizar la red, dividir por circuitos, vamos a llamarlos así, la red de agua potable, que permita controlar presiones y verificar dónde están las fugas", sostuvo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para "Por la Mañana".
"Llevamos el 70% de avance en la sectorización de la red. No se ve pero ayuda mucho", resaltó la funcionaria capitalina.
Este lunes, los gobiernos de la CDMX y del Estado de México en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentaron el Plan integral para acceder al derecho humano al agua en el Valle de México 2019-2030.
Te podría interesar
A través de una inversión de 19 mil millones de pesos (mdp) tendrá como objetivo garantizar con intervenciones integrales y sustentables el acceso al agua a las personas del Valle de México permitiendo la producción de 64.5 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua en 2022 a 74.4 m3/s en 2024.
Dicho programa se dejará encaminado para concluir una fase para el 2024, y el resto que se le dé continuidad en la siguiente administración. Resaltó que en con él se buscó que el abastecimiento provenga de las fuentes internas de la cuenca del Valle de México y el propio sistema Cutzamala.
Explicó que una vez que se concluya esta labor, se podrá trabajar en la sustitución y reparación de la red de distribución del sistema de agua potable con el fin de evitar el desperdicio y pérdida de líquido.
El Gobierno de la CDMX estima que el 37 por ciento del agua potable se pierde en fugas; por lo que una primera meta es reducir esa merma a menos de la mitad, 15 por ciento, con lo que se lograría un superávit de 5.31 m3/s.
Al respecto, Claudia Sheinbaum mencionó que actualmente la CDMX tiene un déficit de 2 m3/s, menos de la mitad de ese volumen, desde el Cutzamala a causa de la sequía. Por lo que otra de las acciones que se tomarán será la de cuidar que los volúmenes de agua disponibles no se reduzcan, para garantizar el abasto del líquido en le Valle de México.