Este lunes millones de niñas y niños de todo el país vuelven a las aulas en un regreso a clases que es atípico: el mundo se recupera de la pandemia de COVID-19, además de que la alta inflación que se padece internacionalmente ha disparado el precio de numerosos productos, incluidos los útiles escolares.
En este contexto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destaca en entrevista exclusiva para Radio Fórmula Mx que la Ciudad de México ampliará en 25 por ciento el monto de los apoyos universales "Mi Beca Para Empezar" con la finalidad de apoyar a las y los menores de edad en sus estudios, así como a las madres y padres de familia.
A partir de este nuevo ciclo, estos serán los montos que recibirán las y los alumnos:
- La beca aumentará a 500 pesos para preescolar
- 550 pesos para primaria y secundaria respectivamente
- 600 pesos para los Centros de atención múltiple
En total, la capital del país invertirá 5 mil 400 millones de pesos para la beca y de mil 111 millones de pesos para el apoyo de útiles y uniformes escolares.
Te podría interesar
"Es un momento difícil para las familias porque el regreso a clases siempre significa un gasto en el uniforme, en los útiles escolares. Nosotros desde 2019 hicimos una beca universal para todas las niñas y niños de la Ciudad. Antes había una beca para quienes tenían 9 y 10 de promedio nada más y se podría pensar que era un incentivo para que las niñas y niños tuvieran una mejor calificación, pero en realidad se volvió una diferencia muy grande entre el que tenía o no tenía beca, entre quien podía acceder al DIF el no podía acceder al DIF", explicó la mandataria capitalina en entrevista.
"Entonces nosotros decidimos hacer un esfurezo para hacerla universal, empezamos con 340 pesos y hoy estamos llegando a 550 pesos a primaria y secundaria".
¿Cuándo y cómo será el registro?
El registro para el programa "Mi Beca Para Empezar" iniciará este 29 de agosto y se prolongará hasta el 30 de septiembre en la página de que ha habilitado el Gobierno de la Ciudad de México.
Sin embargo, Sheinbaum explica en entrevista que en realidad durante todo el ciclo escolar las y los alumnos de escuelas públicas se podrán registrar a este programa social de carácter universal.
Para su registro, las y los estudiantes que soliciten el apoyo deberán ser alumnos en escuelas públicas de la Ciudad de México, contar con una identificación vigente, identificación oficial del tutor, curp del alumno, comprobante de domicilio que corrobore que vive en la Ciudad de México y la Cuenta llave de la Ciudad de México.
"Significa primero que puedan tener un apoyo a la economía familiar. Eso que te sirve para poder mantener el uniforme de tus hijos, la canasta básica y para que la niña y el niño tengan algo durante el mes", destacó Sheinbaum en entrevista.
"Al mismo tiempo es un incentivo para estudiar, es una beca del bienestar para niños y niñas, pero le llamamos Mi Beca para Empezar porque nosotros queremos que los niños y niñas sientan que la educación los va a llevar a muchos lugares y que aprovechen la educación pública. Un millón y medio de niñas y niños con la beca Para Empezar".
Además de la beca, el Gobierno capitalino también otorga un monto destinado para la compra de uniformes y útiles escolares, cuyo registro inició el 15 de agosto. El monto de este apoyo será de 870 pesos para preescolar, mil pesos para primaria y mil 50 pesos para los Centros de Atención Múltiple.