Los sismos en la Ciudad de México son bastante comunes, debido a que es un "receptor sísmico" de los movimientos telúricos que se generan en la costa del Pacífico, donde convergen la Placa de Cocos y la Placa Norteamericana. Aunque hay zonas de la capitl del país, donde los sismos son menos perceptibles y, por ende, causan destrozo mínimos.
A causa que se ubica en el lecho del Lago de Texcoco, la Ciudad de México cuenta con tres diferentes tipos de terrenos. blando, de transición y firme. Por lo general, las zonas ubicadas sobre terreno firme es la Sierra del Ajusco-Chichinautzin, localizada al sur de la Ciudad de México y en los límites con Morelos.
¿Qué zonas son asísmicas en la Ciudad de México?
Las zonas asísmicas de la Ciudad de México NO existen, de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM). Para que una zona tenga tal denominación no tiene que presentar movimientos telúricos o deben ser muy escasos, situación que sólo se da en las entidades que conforman la península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán).
Te podría interesar
En la capital del país, de acuerdo con estudios como el de 'Zoonificación sísmica de la Ciudad de México y áreas aledañas', las zonas firmes o lomas son catalogadas como el número tres y son donde los movimientos telúricos pueden ser menos destructivos, sobre todo en alcaldías como: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tlalpan.
¿Qué zonas son sísmicas en la Ciudad de México?
El resto de la Ciudad de México se localiza en terrenos blandos y de transición, donde los movimientos telúricos pueden ser más destructivos, tal es el caso de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
El Centro Histórico, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Basílica de Guadalupe son algunos de los sitios que se localizan en la zona sísmica de la capital del país. Pese a esto, de acuerdo con la clasificación del SGM, la CDMX es de las entidades de riesgo medio ante los terremotos.
Las entidades ubicadas frente a la costa del Pacífico, tales como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son las de riesgo más alto en México, pues se ubican frente a la zona donde las placas tectónicas colisionan y generan sismos de alta intensidad.