Durante el primer día del operativo para combatir las ambulancias 'patito' en la Ciudad de México (CDMX) se llevó a corralón a 2 unidades que operan de forma irregular, de acuerdo con Oliva López, secretaria de Salud capitalina.
En entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker, la funcionaria de la CDMX resaltó que en el operativo anunciado a principios de mes participan diversas dependencias del gobierno capitalino.
"Hoy en el operativo nos reportan que ya se identificaron 2 que se trasladaron a corralón; una de ellas porque tenía matrícula del Edomex y como vehículo de carga; y otra más porque no tenía placas y el engomado era de un vehículo particular. Hasta este momento son 2", comentó.
Ello contrasta con las estimaciones de periodistas como Andrea Meraz, de Grupo Fórmula, que el lunes reportó que podrían ser hasta 150 unidades, o las estimaciones de hasta 300 ambulancias 'patito' que presentó Alejandra Barriguete en un reportaje de N+ Focus.
Te podría interesar
"El gobierno no tiene la capacidad de atender las urgencias, el ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas) tiene 40 ambulancias, para diciembre va a aumentar a 60, frente a 300 'patito que hay. Efectivamente existen porque hay demanda, porque se necesitan. Y sacarlas de circulación pues sería un grave problema,", dijo la reportera en su intervención con Denise Maerker.
Agregó que consultada a propósito de este trabajo, la propia secretaria López reconoció que no se cuenta con la capacidad para atender la demanda de servicios en la CDMX; por lo que la estrategia sería regularizarlas.
Ambulancias 'patito' piden ampliar plazo para regularizarse
De acuerdo con Barriguete, el operativo tiene algunos puntos de revisión donde se han verificado apenas un puñado de ambulancias en los alrededores de hospitales como el Hospital General. También se reportan puntos de revisión en las inmediaciones del Parque de los Venados.
"A las 12 del día, el Gobierno del a CDMX tuvo una reunión con 5 representantes de las ambulancias particulares que todavía no se han regulado para llegar a ciertos acuerdos. Ellos buscan que se le dé más tiempo", refirió la reportera.
No obstante, este operativo se anunció desde febrero pasado, y en un inicio se les dio 3 meses, mismos plazo que se duplicó y venció este martes. Aun así, insistieron los operadores, durante ese periodo no se les dieron facilidades para cumplir con los requisitos, pues no había citas disponibles.
"Dicen que les están pidiendo incluso cosas extra que no estaban realmente en un principio en el reglamento", refirió Barriguete.
En tanto, Oliva López insistió en que la verificación de unidades y hospitales es permanente y reiteró que en el operativo colaboran la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), así como las secretarías de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y de Movilidad.
De 2019 a 2022, se han verificado un total de 624 ambulancias públicas y privadas; 89 fueron verificadas en 2019, 93 en 2020 y 153 en 2021, según la Sedesa. Además, en 2022 se han verificado 289 ambulancias, 135 públicas y 154 privadas como parte del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Atención Prehospitalaria de la Ciudad de México.
"Estamos movilizando a muchas instituciones para atender esto que identificamos como un problema, pero que estamos seguros que se puede disminuir, que se puede controlar", refirió la titular de la Sedesa.
El tema de las ambulancias 'patito' comenzó a atenderse desde febrero pasado, pero escaló luego del caso de Alexis de Jesús Azamar, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que el 29 de mayo fue recogido por una ambulancia 'patito', es decir, sin registro, y después hallado sin vida y despojado de uno de sus órganos el pasado mes de julio. A lo que se suma las denuncias de ciudadanos que refieren cobros excesivos cuando por ley las atenciones derivadas de llamadas al 911 no pueden hacerlo.