En la Ciudad de México cuando una persona se lesiona y pide una ambulancia, la que llega no siempre trabaja de forma correcta pues puede no estar regularizada o no lo hace de forma ética al estar coludida con hospitales para cobrar servicios innecesarios, pero Oliva López, secretaria de Salud de la capital, indicó que ya se trabaja en esta problemática.
Primero, señaló en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker, habrá una campaña en la Ciudad de México para regularizar a las ambulancias a las que les falte por ejemplo algún documento; para ellos habrá un período específico en el que se darán todas las facilidades, aseveró.
Te podría interesar
También se combatirá la situación al poner a rodar suficientes vehículos que puedan cubrir la demanda de la población, ya sea de atención básica, intermedia o de terapia intensiva.
Todas deberán contar con las placas que las certifican como ambulancia, y tener el registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de que se realizan verificaciones para validar que no hay irregularidades tanto con la unidad como del personal que la opera.
Te podría interesar
Otro de los puntos, dijo, es que se trabaja para proteger las vías de comunicación pues algunos administradores de ambulancias no certificadas intervienen canales de los vehículos con el C5 e incluso de la misma policía, razón por lo que llegan antes a dónde se solicita ayuda.
Para el caso de los hospitales coludidos con estas ambulancias, Oliva López dijo que se necesita una denuncia, por ello, "necesitamos la ayuda de la ciudadanía para ir a denunciar" y con ello realizar acciones correspondientes.