La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inició el traslado de felinos del santuario clausurado en el Ajusco; de los cuales ocho se irán a zoológicos de la Ciudad de México.
Funcionarios de la referida dependencia en coordinación con la Semarnat iniciaron la tarde de este miércoles los traslados para ubicar a los felinos que se encontraban en el santuario clausurado en el Ajusco, operado por la fundación Black Jaguar, White Tiger.
Te podría interesar
La autoridad ambiental detalló que los trabajos de traslado iniciaron con cuatro felinos que serán trasladados al Zoológico de Chapultepec, al igual que 14 primates.
En total, serían ocho felinos que serán movilizados a zoológicos de la Ciudad de México, precisó la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, ya que los “están evaluando para determinar a qué lugar los podrían trasladar”.
Te podría interesar
En coordinación con las oficinas de representación en los estados de la PROFEPA se prepara con veterinarios, camionetas, jaulas, equipo de contención, fármacos y dispositivos para garantizar un traslado seguro los ejemplares.
Black Jaguar-White Tiger: 2 funcionarios de CDMX trabajaron en la fundación
El escándalo que provocó la fundación Black Jaguar-White Tiger luego de que se diera a conocer el mal estado de salud en el que se encontraban los animales bajo su resguardo todavía no termina. Y es que al menos 2 funcionarios públicos de la CDMX fueron vinculados con esta organización.
Se trata de Rafael Tinajero Ayala, titular de la Dirección de Conservación y Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente, quien figura como jefe veterinario en el sitio web de la fundación; y de Héctor Emilio Ortega Celis, secretario particular del jefe de la policía capitalina Omar García Harfuch, quien habría sido vicepresidente y enlace ante el Gobierno de México.
En ambos casos, las dependencias de la CDMX para las que trabajan los hombres negaron que los funcionarios sigan formando parte de la fundación, si bien no rechazaron que tuvieron participación en ella.
La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, explicó que el veterinario Rafael Guillermo Tinajero sí aparece en la página web de la fundación Black Jaguar-White Tiger; pero dijo que sólo asesoró a la organización y dejó de hacerlo por no tomar en cuenta sus recomendaciones.