La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), A.C. denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la organización Black Jaguar-White Tiger, por el abandono y muertes de felinos en peligro de extinción, como tigres y leones.
La activista Yael Ruiz, quien recurrió al ambientalista Arturo Islas Allende para hacer viral el caso de la fundación ubicada en el Ajusco, perímetro de la alcaldía Tlalpan, contó que trabajó en el lugar durante dos años, periodo en el que vio a los felinos en estado de deshidratación y hacinamiento.
Te podría interesar
“Los animales están en una situación terrible muriéndose cada día, duermen cada día animales que están sanos porque pues ya no caben […] al año los ves sin poder caminar, sin poder moverse sufriendo hasta que están en el piso, literalmente los animales lloran de que no se pueden mover [...] se comen sus colas de ansiedad”, narró la activista.
De acuerdo con un comunicado de Azcarm, en 2015 la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) registró a Black Jaguar-White Tiger como Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS) para dar albergue a 300 felinos, como tigres, linces, jaguares panteras y leones de distintas edades.
Te podría interesar
Pero tiempo después, la fundación perdió el registro y se mudó a un predio cercano sin contar con permisos ni las medidas de seguridad para albergar a los felinos, “incumpliendo completamente con la normatividad vigente, señala Azcarm.
La activista contó que había 400 ejemplares en el predio ubicado en el predio ubicado en el kilómetro 36 de la carretera Picacho-Ajusco, en la colonia San Tomás Ajusco, pero ahora sólo quedan 100 en condiciones deplorables.
“Vi muchos animales desaparecer, muchos muchos desaparecieron, no sé a dónde se los llevaron, no sé qué les hicieron y cuando llegan a morir hay un cementerio aquí atrás de animales, no sé cuántos animales hay aproximadamente enterrados”, contó Yael.
Pese a todo lo anterior, Black Jaguar-White Tiger asegura en su página web que “cambia el mundo a través de la educación, la reforma legal y la rehabilitación de animales” y también “inspira” a la conservación de felinos, por lo que ha recibido millonarios donativos.
Yael Ruiz afirmó que los animales no reciben atención veterinaria, no les dan agua y para comer, sólo se les da pollo en mal estado, por ello hizo varias denuncias, pero no obtuvo respuesta.
“Es una historia de terror, es terrible para estos animales estar aquí”, aseguró la rescatista.
Luego de que Azcarm publicó en su cuenta de Twitter la denuncia en contra de Eduardo Mauricio Moisés Serio mejor conocido como "Papá bear", dueño de la fundación, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que ya se dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección Animal (Profepa) para que intervenga y rescate a los felinos.
Mientras tanto, Arturo Islas convocó a participar en una caravana que partirá de Six Flags rumbo a las instalaciones de Black Jaguar-White Tiger para hacer guardias y evitar que los líderes de la fundación desaparezcan las evidencias.