CDMX

'GOLPE' AL NARCO EN CDMX

EU dio 'ayudadita' para dar histórico 'golpe' al narco en CDMX

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos habría colaborado con la policía capitalina en histórico golpe al narco, reveló El País.

Estados Unidos habría participado en 'golpe al narco' de la SSC en CDMXCréditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

El gobierno de Estados Unidos habría colaborado con información precisa que llevaría al decomiso de 1,6 toneladas de cocaína realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México, el martes pasado, confirmaron fuentes de la policía de la CDMX al diario El País.

La oficina del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Department of Homeland Security) habría proporcionado información recabada por sus servicios de inteligencia que revelaba detalles precisos sobre el origen de la droga, el desembarco en México, la ruta de los camiones y donde iba a ser almacenada la droga.

La información se habría generado en Colombia gracias a trabajo de campo y una serie de llamadas interceptadas entre los líderes del cartel, y sería parte del trabajo que realizan 'muy de cerca' las agencias estadounidenses y la policía mexicana en el combate al crimen organizado. 

Aunque no ha confirmado esta información, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, admitió en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula que el aseguramiento de la droga se había dado gracias a una investigación en la que autoridades capitalinas habían obtenido información respecto a que una enorme cantidad de droga sería trasladada a la capital.

"No fue una detención aleatoria, fue una investigación donde teníamos identificados previamente a dos tractocamiones que traían cocaína. Ya teníamos un seguimiento previo y era imposible si uno hacía una revisión normal que se encontrara esta droga. Había cuatro plataformas soldadas dentro de las que iban 1 mil 400 kilos de cocaína", dijo García Harfuch. 

Además, detalló que era prácticamente imposible que se encontrara la cocaína en revisión normal a los trailers, pues había sido ocultada muy bien en plataformas que fueron soldadas a la estructura del transporte de carga.

García Harfuch aseguró que se trata del mayor decomiso de cocaína en la historia de la capital mexicana, un cargamento que llegó a Oaxaca vía marítima desde Colombia y tenía como destino final Los Ángeles, California; aunque parte de la droga se quedaría aquí en la capital del país.  

En el decomiso que se realizó sin dispara un solo tiro, se detuvo a cuatro personas originarias de Durango y representa un golpe por 400 millones de pesos para "un cartel con presencia en Sinaloa”.

Por el momento, ni la SSC ni la embajada de Estados Unidos han confirmado la colaboración para el histórico decomiso, pues se presume que la operación sigue abierta y hay más camiones con droga localizados, además de que las operaciones de inteligencia de EU se han reducido significativamente en México y son más discretas.