Nacional

NARCOTRÁFICO

'Golpe' al narco en CDMX: ¿Qué sigue para los detenidos tras el decomiso de cocaína?

Los sujetos detenidos por el transporte de más de 1.6 toneladas de cocaína en la CDMX están en el Reclusorio Norte para determinar su situación legal, aunque todo apunta a que serán vinculados a proceso por delitos contra la salud y otros 3 delitos.

El decomiso de cocaína en la CDMX se realizó el pasado martes cerca del Estado de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los cuatro detenidos tras el decomiso de más de 1 mil 600 toneladas de cocaína en la CDMX ya están en el Reclusorio Norte, donde se realiza desde las 13:00 horas su audiencia inicial para definir su situación legal. Aunque todo apunta a que serán vinculados a proceso.

De acuerdo con el informe de Juan Antonio Jiménez, reportero de Grupo Fórmula, para "Atando Cabos" con Olivia Zerón y Miriam Castillo, esta mañana los cuatro sujetos, que dicen ser originarios de Durango, fueron trasladados a ese penal en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

A los sujetos se les acusa de cuatro delitos, entre ellos el de delitos contra la salud, en su modalidad de transporte de sustancias.  

"Una vez reunidos los datos de prueba tras el aseguramiento de tractocamiones cargados con droga, la Fiscalía capitalina judicializó la carpeta de investigación por la probable comisión de cuatro delitos, entre los cuales destaca el de delitos contra la salud, para solicitar la vinculación a proceso en contra de estas cuatro personas detenidas", dijo para Atando Cabos.

Los dictámenes para la confirmación de que la sustancia transportada era cocaína los realizaron elementos de servicios periciales expertos en materia de fotografía, criminalística y químicos.

Juan Antonio Jiménez anticipó que en las próximas horas el ministerio público solicite la vinculación a proceso en contra de los implicados en el transporte de más de 1 mil 600 kilogramos de cocaína, que por ahora están consignados, aunque no se descarta que su defensa solicite la duplicación del término constitucional para presentar pruebas a su favor. No obstante, anticipó que lo más probable es que los vinculen a proceso.

El operativo ocurrió el pasado martes, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Según su titular, Omar García Harfuch, gracias a trabajos de inteligencia se sabía que el cargamento pasaría por la capital mexicana, por lo que no se trató de una inspección de rutina.

La cocaína provenía de Colombia y entró al país por Oaxaca; de acuerdo con las autoridades, la mayor parte del cargamento se dirigía a Estados Unidos, mientras que otra parte se quedaría en la zona centro de la CDMX.