En la Ciudad de México hay varios cerros que, aunque no lo creas, son volcanes que en algún momento se encontraron despiertos y tuvieron erupciones, sin embargo, en la actualidad están inactivos.
De acuerdo con información del Gobierno de México, en el país existen más de 2 mil volcanes, de los cuales alrededor de 42 son reconocidos como tales, aunque sólo algunos se consideran activos o peligrosos.
Cerros de la CDMX que son volcanes
-
Ajusco
El Ajusco es un volcán muy viejo que se ubica en la alcaldía Tlalpan y es el punto más alto de la capital con 3 mil 929 metros sobre el nivel del mar, según los datos del Gobierno.
-
Xitle
El nombre de este volcán proviene del náhuatl xictli, que significa ombligo, el cual se encuentra a las faldas del cerro del Ajusco. Es un volcán del tipo cono de ceniza, es decir, con forma cónica y base redonda.
Te podría interesar
-
Teuhtli
El Teuhtli se ubica en la Sierra Ajusco-Chichinautzin, entre las alcaldías de Tlahuac, Xochimilco y Milpa Alta. Cuenta con una altura de 710 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por tener u diámetro mayor.
-
Chichinautzin
Este volcán está en la Ciudad de México, pero lo comparte con el estado de Morelos y tiene una altura de 3 mil 930 metros sobre el nivel del mar.
-
Volcán Guadalupe
El volcán Guadalupe se encuentra en la alcaldía Iztapalapa y tiene una altura de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Llegar a la cima es difícil y poco seguro, sin embargo, se puede observar desde el Cerro de la Estrella.
Estos son sólo algunos de los volcanes que se encuentran en el país, pues hay unos más reconocidos en otros estados, tal es el caso del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, el nevado de Toluca y el Pico de Orizaba, entre otros.