La organización Abriendo Jaulas y abriendo mentes lanzó una petición en change.org para solicitar al Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, que la elefanta africana Ely sea retirada del Zoológico de San Juan de Aragón y trasladada a un santuario de elefantes.
La petición asegura que Ely ha sufrido abuso, maltrato y explotación desde muy corta edad, pues durante 25 años estuvo en el Circo Hermanos Vázquez, y luego fue trasladada al Zoológico de San Juan de Aragón de la capital, donde lleva nueve años.
Te podría interesar
En el zoológico Ely conoció a Maggie, una elefanta asiática con la que compartió el sitio por más de tres años. Sin embargo, Maggie comenzó a presentar problemas en sus pies y tuvo que ser sacrificada.
La asociación aseguró que este problema aqueja a la gran mayoría de estas criaturas cautivas y aseguró que no desea lo mismo para Ely, quien desde su llegada al Zoológico ha presentado una larga lista de lesiones, infecciones y enfermedades.
Te podría interesar
Además, añadió que el recinto, mayormente de concreto, intensifica los impactos negativos en la salud física de Ely, al aumentar la presión y el estrés en sus articulaciones ya artríticas y en sus pies doloridos.
Abriendo Jaulas y abriendo mentes también destacó que se han observado comportamientos inusuales en Ely que van desde comer sus propias heces, golpear su cabeza con la trompa y con los barrotes, lo que sería un signo de alerta de su estado mental.
Esto, indicó, se atribuye a la falta de estimulación mental, física, ambiental y social, pues recordó que los elefantes son seres sociables.
Aunque la organización consideró que México ha tratado de dar los mejores cuidados disponibles a Ely, "ningún espacio por grande que sea podrá cubrir sus necesidades reales", por lo que instaron a las autoridades a permitir su retiro a un santuario.
La petición dirigida a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, a la secretaría de Medio Ambiente de la capital, Marina Robles; y al director General de Zoológicos, Fernando Gual Sill; ya suma 141 mil 234 firmas de apoyo.