CDMX

CDMX

Esta es la casa más antigua de la CDMX… y su increíble historia

Pese a la modernización de la capital del país en el barrio de La Merced se conserva la casa más antigua.

La casa más antigua de la CDMX se ubica en el barrio de La MercedCréditos: Radio Fórmula
Escrito en CDMX el

Aunque la Ciudad de México en la actualidad resalta por sus enormes edificios e históricos monumentos, ¿sabías que aún se conserva la casa más antigua de la entidad?

La capital del país es una de las ciudades más antiguas del territorio nacional, pues aunque no hay un consenso científico sobre la fecha de su fundación, se cree que pudo ocurrir a inicios del siglo XIV.

Pese a su antigüedad, ahora destaca por su urbanización y por ser una de las más pobladas, por lo que es poco creíble que en la actualidad se siga conservando la casa más antigua, pero ¿dónde se encuentra?

¿Dónde se encuentra la casa más antigua de la CDMX?

En 2011, el Fideicomiso del Centro Histórico avaló a un inmueble ubicado en la calle de Manzanares número 25, en el barrio de La Merced como la casa más antigua de toda la Ciudad de México.

De acuerdo con varios estudios, la vivienda perteneció a una familia indígena, misma que se cree es la última casa construida durante el Siglo XVI, y que a pesar de los años se sigue manteniendo en pie.

La vivienda contaba con 16 habitaciones alrededor de un patio comunitario central con lavadero, su construcción tiene una mezcla de dos culturas, la prehispánica y la española.

En su arquitectura convergen detalles como las ventanas y cantera, típicamente españolas y las paredes de piedra, tezontle y estuco, usadas antiguamente en construcciones.

Aunque durante varios años fue una propiedad olvidada, el inmueble fue rescatado por el gobierno de la Ciudad de México y después quedó bajo custodia del Fideicomiso del Centro Histórico.

Fue hasta el 2018, que, tras ocho años de rescate y rehabilitación por parte del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, bajo la intervención y supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el lugar se convirtió en museo.

De esta forma nació el Centro Cultural Manzanares 25, donde se ofrecen talleres artísticos y de oficios para niñas y niños de la capital, pero principalmente para aquellos que habitan en los barrios de La Merced, Tepito y Candelaria. Además, cuenta con un pequeño museo de sitio donde se exponen las labores de rescate de la casa más antigua de la Ciudad de México.