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MOVILIDAD

Línea 1 del Metro: Tomó hora y media llegar de Balderas a Pantitlán, ¿siempre será así?

Usuarios tardaban entre 45 y 50 minutos para recorrer el tramo de Balderas a Pantitlán antes del cierre de 12 estaciones de la Línea 1 del Metro de la CDMX por trabajos de mantenimiento.

La Línea 1 del metro estará cerrada desde hoy hasta febrero de 2023Créditos: Martín Rocha
Escrito en CDMX el

Usuarios de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) tardan hasta una hora y media en promedio para viajar de Balderas a Pantitlán en el primer día del cierre parcial por remodelación, el doble de tiempo que les tomaba hacer este recorrido a bordo de un tren.

A partir de este lunes 11 de julio, y hasta marzo de 2023, 12 estaciones de la línea rosa –de Salto del Agua a Pantitlán–permanecerán cerradas para realizar obras de mantenimiento, por lo que el gobierno capitalino implementó una estrategia de movilidad con unidades de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) que cubrirán dicha ruta.

Grupo Fórmula Digital realizó el recorrido Balderas-Pantitlán y Pantitlán-Balderas, con el fin de comprobar el tiempo que le toma a los usuarios llegar desde el centro de la capital al poniente en las unidades que reemplazarán durante ocho meses la Línea 1 del Metro.

Como parte de este plan, se habilitaron cuatro rutas de RTP que correrán de manera paralela a la Línea 1 del Metro para que los usuarios puedan elegir la que más les convenga:

  1. De Pantitlán a Balderas, con parada en todas las estaciones.
  2. De Pantitlán a Balderas, sin paradas en San Lázaro y Candelaria.
  3. De Pantitlán a Pino Suárez, con parada en todas las estaciones.
  4. De Zaragoza a Balderas, sin parada en San Lázaro y Candelaria.

Sin embargo, esta forma de dividir las rutas ha generado gran confusión entre los usuarios que aún no saben cuál es el autobús que más les conviene abordar para llegar a su destino, por lo que temen subir al equivocado.

Por lo anterior, autoridades capitalinas desplegaron una gran cantidad de personal de apoyo en la Línea 1 del Metro para orientar a los pasajeros en su viaje; además de repartir trípticos con información acerca de las rutas de RTP y alternativas para llegar a su destino desde otras líneas del metro –como la 5, la 9 o la B-, Metrobús, Trolebús y transporte concesionado.

Usuarios de la L1 tardan el doble para llegar de Balderas a Pantitlán

Antes del cierre parcial de la Línea 1 del Metro, los usuarios tardaban entre 45 y 50 minutos en promedio para recorrer el tramo de la estación Balderas a Pantitlán; sin embargo, con el cierre por remodelación se ha duplicado el tiempo que les toma realizar este recorrido, por lo que ahora tardan hasta una hora y media o incluso más tiempo, dependiendo del distintos factores.

Esto incluso a pesar de que aproximadamente cada 3 minutos sale un autobús de la terminal provisional habilitada en la estación Balderas.

La señora María, quien abordó una de las unidades de la RTP para llegar a la estación Merced dijo estar de acuerdo con los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en la Línea 1 del Metro, al tiempo que reconoció que –aunque algo confusa- la estrategia de movilidad implementada por autoridades capitalinas ha sido de utilidad.

El camellón ubicado frente a la estación Balderas fue habilitado como un centro de transferencia temporal para que los usuarios puedan abordar una de las unidades RTP que los llevan a Pantitlán, por lo que deben hacer una fila de entre 8 y 15 minutos para poder subir a uno de los autobuses.

Una de las principales razones por las que es tan tardado recorrer la ruta de las 12 estaciones cerradas por remodelación a bordo de un RTP es que la unidad debe circular en medio de los demás automóviles y no tiene un carril confinado, por lo que en ocasiones queda atrapada en el tráfico.

El gobierno capitalino implementó 4 rutas de RTP durante la remodelación de la Línea 1 del Metro. Foto: Martín Rocha.

Esta situación se observa principalmente entre las estaciones de la Línea 1 del Metro Balderas, Salto del Agua, Isabel la Católica, Pino Suárez, Merced, Candelaria y San Lázaro, ubicadas en la zona centro de la capital, una de las zonas con mayor tránsito vehicular de la CDMX.

En este tramo, una unidad de RTP tarda hasta 12 minutos en llegar de una estación a otra –tal fue el caso del recorrido entre Pino Suárez y Merced- mientras que a bordo de un convoy del Metro el tiempo estimado que toma es de 4 minutos en promedio.

Recorrer la primera mitad del tramo entre Balderas y Pantitlán –hasta la estación San Lázaro- toma a los usuarios un promedio de 50 minutos y hasta una hora. En contraste, el tiempo que toma llegar de San Lázaro a Pantitlán es de 30 minutos más en promedio.

La unidad en la que Grupo Fórmula Digital realizó el recorrido tardó una hora con 32 minutos en llegar de la estación Balderas a Pantitlán.

Por el contrario, el recorrido de Pantitlán a Balderas resultó ser mucho más rápido, pues la unidad de RTP sólo tardó 45 minutos aproximadamente en completar la ruta, la mitad del tiempo que en el sentido contrario.

Así, en medio de la confusión para saber que autobús de RTP deben abordar y mientras se adaptan los camiones y los automovilistas a su nueva ruta, los usuarios de la Línea 1 del Metro de la CDMX tardaron hasta el doble de tiempo en llegar a su destino en el primer día del cierre de la Línea ros por trabajos de mantenimiento.