A partir de este lunes y hasta marzo de 2023, una docena de estaciones de la Línea 1 del Metro dejarán de dar servicio, debido a la remodelación que hará el Gobierno de la Ciudad de México. Este proceso de rehabilitación incluye a la estación Pantitlán, que sirve de conexión para cuatro de las 12 líneas que componen la red de transporte público.
Debido al cierre de las estaciones del tramo Pantitlán-Salto del Agua, el gobierno capitalino habilitó un servicio de transporte emergente para que los usuarios lleguen a su destino. Luego de que concluya la obra, el tramo de Balderas a Observatorio también será rehabilitado; ambos procesos durarán un total de 14 meses.
Te podría interesar
¿Qué arreglos se harán en la estación Pantitlán?
Entre los arreglos que se harán a la estación Pantitlán se encuentran nuevas escaleras eléctricas y elevadores para personas con discapacidad, además de que los nuevos trenes permitirán el fácil acceso a personas en sillas de ruedas. Se prevé que el piso y las paredes de los andenes tenga un nuevo aspecto similar al que ya tienen estaciones como Isabel la Católica.
El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se hará una remodelación total, sobre todo, a las vías que conforman la Línea 1, donde se cambiarán los siguientes componentes: balasto, durmientes, barras de seguridad, alineamiento de la vía, el cableado de baja y alta tensión, las charolas y filtraciones de agua en los túneles.
Te podría interesar
En la modernización de la Línea 1 del Metro también se incluye: la creación de 29 trenes nuevos, una red contra incendios,, el mejoramiento de las redes de telefonía y radio, así como un sistema de vigilancia inteligente, según lo explicado por Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en una conferencia el pasado 27 de junio.
¿Cuáles son otras rutas ante el cierre de la Línea 1?
Los usuarios del Metro pueden usar la Línea 8, que va de Pantitlán a Tacubaya, en lo que terminan los trabajos de remodelación de la Línea 1. El servicio emergente será ofrecido por camiones RTP y no cobrarán cuando se haga el transbordo, es decir, si una persona llega a Salto del Agua y aborda una unidad NO tienen que cobrarle extra.
En el andén H del paradero de Pantitlán también se pueden abordar los trolebuses que van a Chapultepec y ofrecen su servicio por tan sólo cuatro pesos. Otra alternativa es la Línea 4 del Metrobús, la cual pasa por Metro Pantitlán y llega hasta la estación de Metro Bellas Artes, que conecta a las Líneas 2 y 8 del Metro.