CDMX

CDMX

Florencia Serranía se 'salva': Fiscalía frena comparecencia de exdirectora del Metro por Línea 12

El abogado Teófilo Benítez acusó que las autoridades capitalinas no citarán a comparecer a Florencia Serranía por el caso de la Línea 12.

Florencia Serranía, titular del STC durante la tragedia de la Línea 12, no sería citada a comparecer. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Teófilo Benítez, abogado de las víctimas de la tragedia ocurrida en la Línea 12, acusó que Florencia Serranía, extitular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, no será citada a comparecer por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), debido a que se violarían sus derechos humanos.

A través de redes sociales, el representante legal de las víctimas de la Línea 12 señaló a María de la Luz Alcántar Alcántar, agente del Ministerio Público, por resolver que girar oficios sin las investigaciones pertinentes "implica una actuación deficiente de la autoridad ministerial", de ahí que Florencia Serranía no sería citada a declarar.

De acuerdo con lo que explicó el abogado Benítez, el Ministerio Público evocó un criterio establecido en los artículos 212 y 213 del Código Objetivo Nacional, donde se afirma que las autoridades responsables de una investigación deben agotar todas las líneas posibles bajo los principios de objetividad, eficiencia y respeto a los derechos humanos.

Esto significa que si la Alcántar Alcántar emite un citatorio si contar con todas las líneas de investigación posibles, se actúa en detrimento de los derechos humanos de Florencia Serranía, de acuerdo con lo que comentó el abogado. Aparte de que la medida sería violatoria a los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución federal.

El abogado no reveló si la medida también aplicará contra los otros funcionarios que se citó a comparecer, entre los que se encuentran Jorge Gaviño, quien también fue titular del STC Metro; Jesús Esteva, actual secretario de Obras de la Ciudad de México, así como Joel Ortega y Óscar Díaz González.

Florencia Serranía era la titular del STC cuando ocurrió la tragedia de la Línea 12, el 3 de mayo de 2021, cuando un tramo del viaducto elevado se desplomó en la interestación Olivos-Tezonco, lo cual dejó un saldo de 26 personas fallecidas y más de un centenar de heridos. Esto causó el cierre total de la Línea 12.

El 30 de junio de 2021, Florencia Serranía renunció a la titularidad del Metro de la Ciudad de México y fue sustituida por Guillermo Calderón. De acuerdo con el gobierno capitalino, la rehabilitación de la Línea 12 terminará a finales de este año.