Este domingo 5 de junio hay un nuevo inquilino en la Ciudad de México, se trata del ahuehuete que se instaló en la glorieta de Paseo de la Reforma y que reemplaza a la centenaria Palma.
A sólo unas horas de la llegada e instalación del ahuehuete ubicado en este punto de la capital, familiares de personas desaparecidas colocaron un tendedero con imágenes de sus hijas, hijos, madres, padres y parejas.
Te podría interesar
Son grupos que piden a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que se le dé el nombre de la Glorieta de las y los Desaparecidos.
Por su parte, Claudia Sheinbaum dijo durante el acto inaugural del ahuehuete que se reunirá con este grupo, así como otros que luchan por la defensa de los derechos humanos en la CDMX.
Te podría interesar
"Queremos decirles a los familiares que los vemos y los oímos y que están en nuestro corazón y su dolor es parte del dolor de los mexicanos y las mexicanas”, indicó la jefa de Gobierno capitalina.
El ahuehuete, de 12 metros de altura y 20 años de edad, fue instalado en el marco del 5 de junio, fecha en que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.
Durante la madrugada de este domingo la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, Marina Robles, compartió que se trata de un ahuehuete que vino desde Nuevo León y que estuvo durante unos días en un vivero en la Ciudad de México, previo a su plantación en Reforma.
Asimismo, Sedema de la CDMX indicó que esta especie nativa de México puede vivir durante más de 2 mil años.
A través de redes sociales, familiares de personas desparecidas agrupados bajo el nombre "Glorieta de las y los Desaparecidos" expresaron su inconformidad, pues dijeron lamentar que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se mantuvo "cerrada" a reconocer como suyo ese espacio donde ahora está el ahueheute.
"Que no olvide que hay más de 100 mil personas desaparecidas", aseguraron en una publicación vía Twitter.
Sheinbaum dialoga con familiares de personas desaparecidas
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dialogó este domingo con familiares de personas desaparecidas que piden tener en este lugar un espacio de memoria y nombrarlo La Glorieta de las y los Desaparecidos.
La mandataria capitalina les ofreció recibirlos en su oficina durante la semana para hablar sobre sus peticiones y ver la problemática sobre las desapariciones de personas.
Ante ello, los grupos le pidieron que el diálogo se realice en una instancia "neutral", como en oficinas de Naciones Unidas o de una organización de la sociedad civil; la mandataria capitalina aceptó.
"Lo más importante es que haya justicia y que sepamos de dónde viene el problema", les dijo la jefa de Gobierno.
Finalmente, uno de los hombres que estaban en el grupo le entregó a la jefa de Gobierno una rosa, la cual le dijo que era símbolo del dolor de tantas madres que estaban ahí presentes.
*Con información de Sara Pablo.