Además del árbol del ahuehuete, también llegarán a Paseo de la Reforma 14 nuevas estatuas que conformarán el andador cultural “Paseo de las Heroínas”.
Este andador busca “reivindicar el papel de las mujeres forjadoras de la historia y la nación de nuestro país y reconocer su lucha por los derechos”, señala el Gobierno de la Ciudad de México en su publicación de la Gaceta oficial.
Te podría interesar
Asimismo, recordó que la idea surgió de la propuesta presentada por el escritor y periodista Francisco Sosa en octubre de 1887, la cual consistía en pedir a las entidades de la República la donación de estatuas de sus ciudadanos más relevantes para colocarlas en los pedestales de Paseo de la Reforma.
Sin embargo, aquella vez sólo hubo dos figuras femeninas: la Victoria alada, mejor conocida como el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora. La propuesta de Sosa se consolidó hasta 1910, con Porfirio Díaz.
Te podría interesar
Ahora, con el Paseo de las Heroínas “se marca un antes y un después de la avenida histórica más importante de la República mexicana”, afirma el Gobierno de la CDMX.
¿Quiénes estarán en el Paseo de las Heroínas?
De acuerdo con el documento oficial, este andador cultural en homenaje a las mujeres ilustres que cambiaron el rumbo de la historia se instalará en los jardines lineales de Paseo de la Reforma, entre las calles Florencia y Lieja (entre la Estela de Luz y el Ángel de la Independencia).
Las 14 esculturas serán de mujeres que han participado en la construcción de la patria y la democracia, tales como:
- Leona Vicario
- Josefa Ortiz de Domínguez
- Gertrudis Bocanegra
- Sor Juana Inés de la Cruz
- Margarita Maza
- Dolores Jiménez y Muro
- Matilde Montoya
- Juana Belén Gutiérrez
- Carmen Serdán
- Agustina Ramírez Heredia
- Elvia Carrillo Puerto
- Sara Pérez Romero
- Hermila Galindo
- La pieza “Forjadoras anónimas” que recordará la lucha de todas
Por el momento, se desconoce cuándo serán instaladas las estatuas del Paseo de las Heroínas, diseñado para preservar la memoria histórica y colectiva, además de reactivar y revalorizar los espacios públicos.