Es viernes y el cuerpo lo sabe, por lo que es el día más común para salir a comer o tomar unos tragos con la pareja, amigos o compañeros de trabajo; sin embargo, aunque es una actividad frecuente pocos saben que en este tipo de lugares todos los comensales tienen derechos.
¿Te han pedido consumo mínimo? ¿Has sufrido de discriminación? ¿Te han cobrado un vaso de agua potable? Si respondiste que sí a alguna de estas preguntas tememos decirte que tus derechos han sido violados.
Te podría interesar
Sí, así como lo lees, y es que tanto la Ley de Establecimiento Mercantiles de la Ciudad de México como la Ley Federal de Protección al Consumidor te protegen de este tipo de situaciones al momento de acudir a algún restaurante o bar.
Derechos que no sabías que tenías en restaurantes o bares de la CDMX
A continuación te presentamos los derechos que no sabías que tenías en restaurantes o bares de la capital del país para que la próxima vez que acudas a estos lugares los pongas en práctica.
Te podría interesar
- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establece que todos los precios de los productos deberán estar a la vista en los menús.
- No te pueden exigir un consumo mínimo.
- La propina es voluntaria.
En el artículo 11 de la Ley de Establecimiento Mercantiles de la Ciudad de México está estrictamente prohibido exigir pagos por concepto de propina, gratificación, cubierto o conceptos semejantes, así como condicionar la prestación del servicio a una determinada cantidad de dinero en el consumo.
- Ningún establecimiento puede discriminar a una persona por diversas circunstancias.
Queda prohibida la discriminación por razones de género, orientación sexual, nacionalidad, religión, ni por raza, según lo establecido en el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
- No te pueden exigir consumo constante para asegurar tu permanencia en el lugar.
- El acceso a agua potable es completamente gratuito.