Luego de que los miembros de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) bloquearan distintas vías de la capital del país en demanda de un aumento de 3 pesos a la tarifa de microbuses, autobuses y combis, el gobierno de la Ciudad de México rechazó aceptar el aumento, porque desde el 2020 se les han dado diversos apoyos.
"Si bien reconocemos que la Ciudad de México es la tarifa más baja de todo el país, es importante que la ciudadanía sepa los apoyos que hemos venido dando a los transportistas desde el 2020", aclaró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.
¿De cuánto han sido los bonos por combustible para los transportistas?
Los bonos por combustible que la Ciudad de México les ha dado a los transportistas durante 17 meses han sido por un total de mil 303 millones de pesos, que se ha distribuido en apoyos mensuales a 17 mil 431 unidades, de acuerdo con la información del gobierno capitalino.
El apoyo se les da a cada uno de los transportistas a través de una tarjeta, y ellos entregan la misma al momento de suministrar el diésel o el combustible que utilice la unidad, especificó la Jefa de Gobierno.
Te podría interesar
En 2020 se les dieron 486 millones de pesos, distribuidos en 4 mil pesos mensuales por unidad en rutas y 6 mil pesos mensuales por unidad en empresas.
Para 2021 el apoyo fue de 458 millones de pesos y en el 2022 se les ha dado 359 millones de pesos; donde 4 mil 250 pesos se distribuyeron a cada unidad en rutas y 6 mil 350 pesos a cada unidad en empresas.
En resumen: en 17 mensualidades cada unidad de ruta ha recibido en total 70 mil 500 pesos de apoyo; mientras que a cada unidad de empresas se les ha dado 105 mil 500 pesos tan sólo en apoyos de combustible.
¿De cuánto han sido los apoyos para que los transportistas cambien sus unidades?
Por otro lado, del 2019 al 2022 se les han otorgado mil 263.7 millones de pesos para que los transportistas cambien sus unidades.
Específicamente se les han dado 450 mil pesos por cada unidad que se sustituye para nuevos proyectos de transporte (Metrobús, corredores y servicios adicionales).
Mientras que el apoyo ha sido de 300 mil pesos por cada unidad chatarrizada, es decir, que voluntariamente se sustituye por una nueva.
Claudia Shienbaum señala que entre los requisitos para recibir los apoyos se encuentran el que los choferes estuvieran uniformados y fueran capacitados, así como se registraran en un padrón, que las unidades no tuvieran vidrios polarizados, entre otras medidas que no se han cumplido.