Desde las 7 de la mañana, miles de transportistas de la CDMX mantienen un megabloqueo en al menos 7 puntos de la capital del país en exigencia de un aumento de la tarifa mínima, de 5 pesos, con al menos otros 3 pesos más.
Según las autoridades capitalinas, la demanda es de 5 pesos adicionales o más, pues hay algunas agrupaciones de transportistas que reclaman incluso igualar la tarifa con la del Estado de México, de mínimo 12 pesos.
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En una revisión realizada por los mismos transportistas, la tarifa es la menor comparada con las de las capitales de las demás entidades del país, donde incluso la mayoría de las tarifas superan más los 8 pesos.
Pero ante la exigencia de los transportistas por un incremento en la tarifa acompañada de un megabloqueo en diversos puntos de la CDMX, nos preguntamos ¿qué tan relevante es su trabajo en la movilidad capitalina?
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'Micros' y autobuses, los que más mueven a capitalinos
Aunque el Metro es el gran ícono de la CDMX y una de sus principales fuente de transporte, los capitalinos en su mayoría también se desplazan en autobuses, camiones, vagonetas y microbuses, las famosas "micros".
De acuerdo con datos de Nicolás Vázquez, vocero de la agrupación Fuerza Amplia de Transportistas, a diario en sus unidades se realizan 16 millones de viajes-persona, es decir, que una misma persona puede realizar varios viajes el mismo día. A ellos habría que sumar unos de 250 a 350 mil viajeros que usan las unidades de la Red de Transporte de pasajeros cada día.
En contraste, en la "limusina anaranjada", después de la pandemia de COVID-19 se registran entre 70 y 90 millones de viajeros al mes, un rango de entre 2.3 y 3 millones de usuarios al día.
Los transportistas advirtieron este jueves que mantendrán el megabloqueo activo hasta las 14:00 horas, aunque en diversos puntos como Indios Verdes o Taxqueña, elementos de la policía capitalina disolvió la manifestación.