Transportistas acusaron al gobierno de la Ciudad de México (CDMX) de ser el responsable de que tengan que hacer megabloqueos cada 3 o 4 años en la capital del país para exigir un incremento a la tarifa del transporte público.
La mañana de este jueves 2 de junio, conductores de combis, microbuses, autobuses y otros transportes de pasajeros provocaron caos en prácticamente toda la capital del país luego de que cerraron los principales accesos a ciudad como una forma de presionar al gobierno de Claudia Sheinbaum para que avale un aumento de $3.00 pesos al pasaje.
Te podría interesar
Por su parte, autoridades capitalinas se han negado a autorizar tal incremento, argumentando que los operadores del transporte público de la capital no han cumplido con su parte de garantizar un servicio responsable y de calidad.
En respuesta, Nicolás Vásquez Figueroa, vocero de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), acusó a la administración capitalina de no atender las necesidades del transporte público en la capital, razón por la que deben salir a manifestarse con megabloqueos cada 3 o 4 años.
Te podría interesar
“Nos han dicho que subir el transporte es empobrecer a la ciudadanía y hemos venido soportando; si tú revisas, cíclicamente esta situación se da cada 3 o 4 años, tenemos que venir a solicitar la tarifa porque si fuera por ellos no importaba”, acusó en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.
Recalcó que el gobierno capitalino debe costear el costo real de transportar a las y los capitalinos, por lo que pagan $13.50 pesos por cada pasajero que utiliza la en la Red de Transportes de Pasajeros, para que la tarifa pueda mantenerse en $2.00 pesos; lo mismo sucede en el caso de los transportes eléctricos, donde deben pagar $30.50 pesos por cada pasajero.
Por lo anterior, el vocero de los transportistas hizo un llamado a la administración de Claudia Sheinbaum para que otorgue un subsidio al transporte público para evitar un incremento en las tarifas que podría afectar directamente a la economía de las y los habitantes de la CDMX.
“Si el gobierno quiere evitar el impacto directo al bolsillo de las y los ciudadanos lo puede hacer a través de un subsidio, como ya lo hace con transportes eléctricos, con el Metro y con la RTP”, consideró.
El vocero de la FAT también se refirió al programa implementado por la administración de Claudia Sheinbaum para instalar cámaras de videovigilancia en todas las unidades de transporte público de la CDMX, esto con el fin de reducir los asaltos a bordo.
Al respecto, denunció que los equipos de grabación que el gobierno capitalino les entregó para instalar en sus combis, microbuses y autobuses, ni siquiera servían, por lo que consideró esta estrategia como inútil y recalcó que es responsabilidad del estado garantizar la seguridad.
“(Claudia Sheinbaum) dice que somos inseguros, que hay delincuencia en nuestras unidades. La situación de la prevención de la delincuencia no es una situación que sea responsabilidad de los transportistas, nuestra responsabilidad es la conducción del vehículo y llevar a la gente a sus lugares de destino”, recalcó.
En entrevista con Denise Maerker, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, acusó que la protesta de los transportistas no estaba acompañada de acciones para mejorar el servicio.
"Cosas tan básicas como que no portan uniforma, van a exceso de velocidad, hacen parada en doble o triple fila, cosas que ellos han acordado y que no se han cumplido", dijo.
Los transportistas concluyeron con su megabloqueo en la CDMX alrededor de las 2:00 de la tarde para trasladarse al Zócalo, donde permanecen frente a las oficinas del gobierno capitalino en espera de ser atendidos por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.