CDMX

CDMX

Glorieta del ahuehuete: ¿El árbol está sano o se está secando? Gobierno lo explica

El árbol plantado hace una semana en Paseo de la Reforma presenta amarillamiento del follaje.

El ahuehuete luce con menos follaje y color amarillento Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

El pasado domingo 5 de junio llegó un nuevo inquilino a la Ciudad de México, se trata de un pequeño árbol de ahuehuete que fue instalado en la glorieta de Paseo de la Reforma para reemplazar a la emblemática Palma, que tuvo que ser retirada luego de que un hongo causara su muerte.

Sin embargo, una semana después de que fuera plantado, el árbol ha mostrado una apariencia poco saludable, por lo que los capitalinos han mostrado su preocupación en redes sociales sobre si el ahuehuete también está cerca de morir.

A través de imágenes cibernautas han mostrado que el árbol perdió su color verde en pocos días, así como varias de sus hojas, por ello, ahora es posible apreciar sus ramas, mientras que las hojas que le restan lucen de color naranja y amarillo.

¿Se está muriendo el ahuehuete de Reforma?

Tras convertirse en tema principal en redes sociales, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) emitió un comunicado en el que informa sobre el estado del ahuehuete.

De acuerdo con las autoridades, el árbol se encuentra en periodo de adaptación, por lo que es cuidado y observado de manera permanente para garantizar su crecimiento y desarrollo. El monitoreo aumentó, luego del incidente ocurrido el pasado 7 de junio, donde un automovilista subió a la glorieta e impactó uno de los tensores que mantienen al árbol hasta que se logre su enraizamiento, lo que ocasionó que se moviera tras el impacto.

Para tranquilidad de los capitalinos, la razón por la que el ahuehuete presenta amarillamiento del follaje es porque se encuentra en proceso de adaptación y es una respuesta al trasplante, por lo que además tirará parte de esa hoja durante varias semanas.

Se prevé que dentro de los próximos dos o tres meses, el árbol pierda un 30 o 40 por ciento de su follaje; sin embargo, este proceso es normal en un árbol que ha sido plantado en un nuevo sitio.

Previo a su plantación la DGSANPAVA y Sedema han procurado que el ahuehuete tenga los mejores cuidados, incluso el suelo de la Glorieta recibió tratamiento preventivo, se aplicaron biológicos y se mejoró el suelo con sustratos que garanticen el buen desarrollo de la raíz del ahuehuete.

Actualmente se encuentran instalando los sistemas de riego que serán permanentes, así como las adecuaciones que se harán en la Glorieta, mientras que el árbol es regado cada 24 horas si es necesario.

Por ello, con el fin de cuidar el desarrollo del ahuehuete de Reforma, las autoridades han pedido a la ciudadanía que evite subir hasta la base del árbol para que el suelo no se compacte y permita la hidratación y buena adaptación del ahuehuete.