La severa caída de granizo que se registró este domingo en el sur de la Ciudad de México (CDMX) se vio acompañada de una tormenta que alcanzó velocidades máximas consideradas como extraordinarias.
De acuerdo con Alberto Hernández Unzón, meteorólogo de Grupo Fórmula, en el reporte de la estación meteorológica de Prepa 8 se registró una velocidad máxima de la lluvia de 183 milímetros por hora (mm/h), mientras que fue la novena precipitación de mayor intensidad registrada este domingo en el país. Esta velocidad se ubicó en el rango de velocidades considerado como lluvia intensa a extraordinaria.
Te podría interesar
"En milímetros por hora, la velocidad de la tormenta fue de 183.9 litros por m2 por hora, es velocidad, fue en la estación Prepa 8, en un aparto que es muy diferente al pluviómetro, que mide la acumulación de lluvia, la acumulación fue de 26.6 litros por metro cuadrado en 44 minutos", comentó durante su intervención para Atando Cabos con Denise Maerker.
De acuerdo con el reporte del Observatorio Hidrológico de la UNAM, el mayor registro de intensidad de la lluvia se registró a las 18:34 horas del domingo.
Te podría interesar
Esa cifra fue mayor incluso que el triple de la intensidad de la lluvia registrada en una de las estaciones cercanas en Centenario, en Álvaro Obregón y casi el doble del máximo registrado en el suroeste de la ciudad, en la estación Padierna, con 101.92 mm/h.
Con ello, refirió que la velocidad descendente del granizo causó que el impacto del hielo fuera mayor, lo que derivó en el colapso de distintas estructuras, como el techo de una tienda de autoservicio o un techo afuera de la estación Mixcoac del Metro de la CDMX.
Al respecto, resaltó que la precipitación se concentró en el sur de la capital, en las alcaldías de Milpa Alta, Xochimilco, Coyoacán y Álvaro Obregón, así como Benito Juárez, donde se reportaron estas caídas; mientras que en zonas como Gustavo A, Madero y Cuauhtémoc, donde la lluvia no cayó con tanta intensidad.
Sobre las previsiones de tormentas para este lunes, resaltó que las condiciones actuales muestran riesgo de tormentas eléctricas con riesgo de granizadas y muy fuertes vientos descendentes para la tarde en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, mientras para la noche se prevé lluvias de este tipo en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
"Son 10 estados los que tendrán tormenta muy severa de granizo, en el Pacífico, al sur de Guerrero y Michoacán ya hay una zona de formación tropical, que ya tiene 90 por ciento (de desarrollo) y prácticamente va a formar la depresión número 2 de la temporada, sería la tormenta tropical 'Blas' para el día de mañana", comentó al respecto de las lluvias.