CDMX

TRANSPORTE

¡Ojo! Megabloqueo en CDMX: Transportistas de 'micros' alistan paro y caos este jueves

Operadores de microbuses, autobuses y vagonetas en la ciudad realizarán bloqueos en diversos puntos y no prestarán servicios en rutas de las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Coyoacán.

El paro anunciado por la FAT iniciará a las 7 de la mañana del próximo 2 de junio y concluirá alrededor de las 15 horas.Créditos: Fuerza Amplia de Transportistas
Escrito en CDMX el

Conductores de 40 rutas de transporte colectivo anunciaron que paralizarán la capital este jueves 2 de junio para exigir al gobierno de la Ciudad de México la autorización de un aumento en la tarifa del servicio, que actualmente se ubica en un piso mínimo de 5 pesos.

Los transportistas organizados en la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), quienes operan microbuses, autobuses y vagonetas, realizarán un paro con bloqueos en diversos puntos de la ciudad y no prestarán servicios en rutas de Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Coyoacán.

Nicolás Velazco, vocero de FAT, comentó que corresponderá al gobierno de la Ciudad de México determinar si el aumento en la tarifa afectará los bolsillos de los pasajeros, si se proporcionarán recursos para cubrir el costo de las operaciones o si se optará por un esquema mixto.  

“Nosotros lo que necesitamos son ingresos, independientemente de dónde vengan. Si el gobierno de la Ciudad define que, para no perjudicar al usuario, se le tienen que inyectar recursos económicos al sector, está bien. Nosotros lo que necesitamos es eso”, explicó Velazco a Grupo Fórmula en vísperas del paro anunciado.

La tarifa del transporte colectivo no ha crecido en la misma proporción que el precio de la gasolina, por lo que el margen de ganancia de los operadores es cada vez menor: desde 1995 la tarifa aumentó sólo 3.50 pesos, mientras que el litro de gasolina se incrementó en 21.66 pesos, denuncia la FAT.

La reducción en las ganancias del sector ha impedido que las unidades de transporte reciban el mantenimiento adecuado o incluso que sean sustituidas por modelos nuevos que sí cuenten con refacciones en el mercado, afirman.

“La situación del mantenimiento va siendo cada vez más deficiente y eso incluso pone en riesgo la vida del operador y de los usuarios. Tenemos microbuses de 1990 que ya están llegando a los 32 años de prestación de servicios. El problema es que un microbús en 1990 llegó a costar 100 mil pesos, pero en este momento un autobús de las características que solicita el gobierno está en 1 millón 630 mil pesos. ¿Cómo accedes a uno de esos con la tarifa actual?”, cuestionó Nicolás Velazco.

Los operadores de transporte colectivo criticaron que no se les permita cobrar más de 5 pesos para operar microbuses, autobuses y vagonetas, cuando el propio gobierno de la Ciudad de México invierte 13.58 pesos por cada pasajero que viaja en RTP y 30.14 pesos en Trolebús.

De acuerdo con la FAT, la contención de la tarifa de transporte colectivo ha provocado la desaparición de rutas, como la 49 y la 53 en la zona oriente de la Ciudad de México. Su cierre no sólo afectó a los usuarios de la ruta, también dejó sin recursos a transportistas que llevaban más de 30 años prestando el servicio.  

“A nosotros no se nos puede tachar de insensibles o de no querer negociar: llevamos poco más de 3 años negociando”, reclamó el vocero en alusión a la falta de respuestas positivas por parte de Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

El paro anunciado por la FAT iniciará a las 7 de la mañana del próximo 2 de junio y concluirá alrededor de las 15 horas si el gobierno capitalino no presenta antes una propuesta de solución a las demandas de los transportistas.