CDMX

CDMX

Glorieta del Ahuehuete: Sheinbaum anuncia que es el árbol ganador

En la consulta realizada por el Gobierno de la CDMX, las personas eligieron que ejemplar ocupará la Glorieta de la Palma.

El ahuehuete es el ejemplar ganador de la consulta de la CDMX para ocupar la Glorieta de la Palma. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio por terminada la consulta para designar al ejemplar que sustituirá a la palmera de la Glorieta de la Palma, la cual fue retirada el pasado 24 de abril, y el árbol que ganó es... ¡el ahuehuete!

"Les informo que ganó el ahuehuete", anunció la mandataria capitalina, respecto a la consulta ciudadana realizada por las autoridades capitalinas y donde participaron 200 mil personas. El ahuehuete obtuvo más de 77 mil votos, mientras que la palmera ocupó la segunda posición al apenas superar los 71 mil votos.

La tercera posición fue para  la Jacaranda, árbol que estuvo lejos de convertirse en el nuevo 'inquilino' de Paseo de la Reforma, debido a que apenas acumuló 24 mil 236 sufragios, "siempre ayuda a gobernar tomando en cuenta la opinión de la gente", declaró Sheinbaum.

El resto de los ejemplares que no serán colocado en sustitución de la palma son: la ceiba, el sicomoro, el fresno y el árbol de la manita, que no llegaron a los 12 mil sufragios (cada uno de ellos).

Esta consulta del Gobierno de la Ciudad de México se realizó a través de la página lapalmadereforma.cdmx-gob.mx, donde las personas eligieron qué ejemplar debe estar en medio de la rotonda ubicada frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); la elección se extendió hasta este domingo 8 de mayo.

¿Qué es un ahuehuete?

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el ahuehuete es un árbol que alcanza hasta los 40 metros de altura y cuyo tronco puede tener hasta 12 metros de grosor. Se cree que el origen de este árbol, emparentado con las secuoyas americanas, se dio hace 100 millones de años.

Para los aztecas se trató de un árbol ceremonial y se cree que el conquistador Hernán Cortés lamentó una de sus derrotas al pie de un ahuehuete, episodio que es conocido como 'El árbol de la noche triste'. Hasta ahora, el gobierno de la Ciudad de México no ha confirmado si dicho árbol ocupará la otrora Glorieta de la Palma.